Las denuncias por discriminación han aumentado "significativamente" en Barcelona, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado. El informe del Observatori de les Discriminacions 2023 recoge que en la capital catalana el año pasado se registraron 865 incidentes, 234 más que el año anterior.

En 252 de las denuncias registradas se han dado dos motivos de discriminación a la vez, siendo los principales el racismo y la xenofobia (230 incidencias), discriminación por cuestiones de salud (217) y LGTBIfobia (205).

El consistorio precisa que los derechos vulnerados con más frecuencia fueron la integridad moral, el de disfrutar de un servicio público de calidad y el de prestación de servicios; los principales agentes discriminadores fueron entidades privadas o empresas.

Los más afectados

Las personas que más situaciones de racismo y xenofobia sufren son de origen magrebí o árabe, seguidas de personas negras y, en tercer lugar, de origen latinoamericano.

En los casos de discriminación por motivos de salud, de las 217 incidencias registradas, 151 estaban relacionadas con diagnósticos de salud mental y 42 con la salud sexual y reproductiva, siendo el principal agente discriminador la administración pública.

De las 205 denuncias por LGTBIfobia, 109 fueron por gayfobia y 58 por transfobia y el principal agente discriminador fueron personas particulares, mientras que las agresiones físicas fueron el tipo de discriminación más recurrente.

Uso de la lengua

También se han registrado denuncias por discriminación en el uso de la lengua, un total de 125 incidencias, en su totalidad vinculadas al uso de catalán y, en este caso concreto, los agentes discriminadores fueron entidades o empresas, sobre todo trabajadores y trabajadoras, que se negaron a prestar atención en catalán.