El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) arranca una temporada 2024-2025 de forma abrupta, con sus limpiadores en huelga. El servicio de la institución cultural barcelonesa ha convocado un paro de tres días, con manifestaciones frente al edificio que han empezado este miércoles, 18 de septiembre, y se alargarán los días 19 y 21.
Según ha explicado a Metrópoli CGT, el sindicato convocante, los empleados fijos han abandonado sus labores a modo de protesta y para combatir "una situación de constante acoso y abuso" hacia los trabajadores por parte de la empresa que gestiona el servicio, Serveo.
Ampliación de horario
Según han relatado varias empleadas a este medio, la gota que ha colmado el vaso viene porque el TNC ha ampliado sus jornadas a las 40 horas, pero la gran mayoría del equipo fijo se ha quedado fuera de la ecuación. En contraposición, las horas de más las han suplido con otros trabajadores en régimen parcial, contratados a jornadas de 4 o 6 horas diarias.
Apuntan, no obstante, que el teatro es consciente de la situación y lo señalan como "cómplice", algo --siempre según los sindicalistas-- habitual, ya que "en disputas laborales previas se han posicionado a favor de la empresa".
Lo que sí ha aumentado es la carga de trabajo, una carga que termina siendo particularmente cruda para el personal con discapacidad, al que "no se le han adecuado las funciones, la carga o las tareas".
Todo ello, relatan, en un clima particularmente hostil con los mandos y cargos de la empresa. A lo largo de varios años, son "numerosas" las denuncias ante Inspección del Trabajo por cuestiones que van desde la "intimidación y amenazas" hasta "irregularidades con los pagos".
Irregularidades en las nóminas
Al respecto, detallan que la norma es que haya problemas no tanto con los salarios base, pero sí con los "complementos por antigüedad", los "pluses por trabajos en festivos" --como los domingos--, "ocasiones en las que se intenta pagar por debajo de la categoría laboral" o errores a la ahora de "abonar salarios a los trabajadores ausentes por baja médica".
Ante la situación de "impotencia", denuncian que "no ha quedado más remedio" que movilizarse. No obstante, "hemos notado que han cubierto el hueco" de los huelguistas con otras personas. Una práctica que, recuerdan, "es ilegal", según el artículo 6.5 del Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo.
A modo de apoyo, CGT ha llamado a la movilización de sus afiliados para añadir presión sobre la empresa y la institución cultural, sobre todo, en vista de la actitud burlesca que lamentan que ha tenido la empresa en la reunión de conciliación. "Se nos han reído en la cara", han criticado las trabajadoras con las que ha podido hablar este medio.
Al cierre de este artículo, la empresa que gestiona el servicio de limpieza han respondido a las peticiones formuladas por Metrópoli. Por su parte, el TNC explica que se trata de un conflicto interno entre los trabajadores y la empresa, que obtuvo la adjudicación mediante concurso público.