Primera noche de La Mercè superada. Barcelona ha aprobado con nota una de las jornadas más “críticas” de las fiestas, de la que los Mossos d’Esquadra hacen un balance positivo. La noche del viernes 20 de septiembre se ha saldado sin apenas incidentes ni agresiones con armas blancas.
En la playa del Bogatell ha habido tan solo cuatro detenciones por intento de agresión o hurtos, mientras que en los alrededores de la rambla del Raval y plaza Catalunya ha habido tres, tal como han avanzado los Mossos d’Esquadra a la espera del recuento oficial.
Cuchillos de cocina
Cuando los conciertos iban llegando a su fin, sobre las 01:30 horas, los Mossos han desplegado un dispositivo a la altura de la Vila Olímpica para detectar armas blancas entre los asistentes. Los registros se han alargado durante una hora, en la que se han requisado cuchillos de cocina y navajas que los mismos propietarios han entregado a los agentes. El cordón policial ha estado formado por tres furgones de la Arro y 15 agentes.
El jefe del dispositivo de los Mossos ha informado de que este operativo se ha repetido en el escenario de la calle de Menéndez Pelayo (en la Zona Universitaria) y en los accesos entre la plaza Catalunya y el Raval, donde también ha habido conciertos con una gran afluencia de asistentes. Los Mossos han estimado un total de 60.000 personas en el espectáculo de la playa del Bogatell.
Un muerto en Bogatell
Aunque los Mossos no han destacado incidentes graves durante La Mercè, Barcelona lamenta la muerte de una persona la noche de este viernes. El cuerpo, que no presenta signos de violencia, apareció a las 21:00 horas de la noche flotando en la playa del Bogatell, tal como avanzó en exclusiva Metrópoli.
Por el momento, las primeras hipótesis plantean un posible infarto o un desmayo por embriaguez, entre otras. La investigación sigue abierta para tratar de esclarecer la identidad de la víctima, de la que aún no se han dado detalles.