La ley es blanda con los multirreincidentes. Es lo que opina una gran mayoría de barceloneses y habitantes de los municipios del área metropolitana, según una encuesta de EM-Analytics para GMG, --el grupo de medios donde se integran Crónica Global y Metrópoli--, realizada entre el 1 y el 15 de septiembre.

Un 86,5% del total de los encuestados, que ascienden a 1.600 personas, creen que la efectividad del sistema legal en el tratamiento de los delitos reiterados es escasa o nula. Una respuesta que refleja parte de la inseguridad que la ciudadanía percibe y, especialmente, la impunidad que envuelve a los delincuentes.

Macroencuesta: ¿Cree que la ley es blanda con los multirreincidentes? METRÓPOLI

La CUP, la excepción

El estudio muestra una decantación clara por la crítica hacia la ley. Prueba de ello son los resultados absolutos de los votantes de los partidos de Ciudadanos, Valents, Trías Junts per Catalunya y Vox. En todos los casos, un 100% no tuvo duda.

Caso contrario es el de los electores de la Cup: tan solo un 10,9% piensa que la ley sea blanda con los multirreincidentes frente a un 89,1% que cree lo contrario.

Delitos reiterados

En el caso de los votantes de PACMA, la cuestión estaba al 50%: la mitad opinaba que la ley es blanda y la otra, no. En el resto de casos, el porcentaje del sí superaba el 70%: En Comú Podem, ERC, PP y PSC.

También hay que contar las personas que no se decantan por ningún partido político y en las elecciones del 2023, se abstuvieron: un 85,5% continuó siendo crítico con la ley. Lo mismo con los votos nulos (76,2%) y los votos en blanco (79,2%).

Robos

Especialmente los ladrones son los delincuentes que más disfrutan de la libertad, a pesar de provocar auténtico daño. A la pregunta de si los encuestados habían sufrido algún robo en los últimos años en Barcelona, un 64,8% lo negó

Los votantes de Valents han sido las principales víctimas de esta delictiva dinámica (un 80% aseguró haber sufrido robos los últimos años). También los de Ciudadanos. 

Visión de Barcelona y el área metropolitana

Este sondeo sobre la dinámica social y política en Barcelona se realizó con el objetivo de proporcionar una visión de las preferencias de los ciudadanos, percepciones y tendencias que prevalecen entre la sociedad. Se realizaron 1.060 entrevistas (70% online, 30% telefónica) para capturar una muestra representativa de la población. La metodología incluyó estratificación por edad, género, nivel educativo y ubicación geográfica para garantizar la representatividad de los resultados.