Debate sobre la oferta cultural de Barcelona en el marco del Barcelona Desperta!

Debate sobre la oferta cultural de Barcelona en el marco del Barcelona Desperta! METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

El mundo teatral y museístico: "Es Madrid quien debe competir con Barcelona"

Los expertos destacan la potencia cultural de la capital catalana, al insistir en su singularidad, sin la necesidad de adoptar modelos pese a que funcionen en otras ciudades

26 septiembre, 2024 17:53

Barcelona vive un momento cultural único, dulce, de calidad. La capital catalana ha hecho los deberes desde la pandemia a la hora de atraer nuevo público a los museos, teatros y, en general, a abrir la puerta de la cultura a toda la ciudadanía. La urbe se constituye así como un referente en España. Tanto, que "es Madrid quien debe competir con Barcelona".

Así lo han explicado la directora genera del Grup Focus, Isabel Vidal, y el director del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, en el marco del II Foro Barcelona Desperta, que se celebrará hasta el viernes, 27 de septiembre, en el Palau Macaya.

Referentes en producción propia

Destaca Vidal, precisamente, la potencia de la "producción propia", la calidad de las obras y los autores que ven en el Principado el pistoletazo de salida para sus carreras. Y ¿cuál es el secreto para lograr la excelencia a la que se ha llegado? La respuesta se halla en el modelo de colaboración público - privada entre los teatros, los museos y las administraciones catalana y barcelonesa, "que han ayudado a homologar la oferta y que no haya diferencias de calidad entre los centros públicos y privados".

Y una estrategia inteligente ha sido utilizar los musicales, saber identificar su potencial y aprovecharlo para que se constituya como puerta de entrada para un público que, en principio, no se ve atraído por el sector. "Musicales como Mar i Cel, con ocupación del 100% en cada pase, son una ventana a partir de la cual el público descubre que en realidad le gusta el teatro" y el consumo cultural, analiza.

Isabel Vidal, directora general del Grup Focus

Isabel Vidal, directora general del Grup Focus GALA ESPÍN

Colaboraciones

Aun así, plantea que un próximo paso a seguir es el establecimiento de sinergias entre las instituciones culturales, así como también entre estas y las públicas. Desde señalizaciones de los museos y teatros por la calle y en el metro para atraer a turistas y extranjeros hasta, por ejemplo, dar ventajas o incentivos para que el visitante vaya al teatro o viceversa.

No obstante, aunque la ciudad viva un momento dulce, eso no significa que no quede trabajo por hacer. Serra ha celebrado que la oferta barcelonesa es “muy variada”, y ha asegurado que la capital catalana es “eminentemente cultural”. Pese a ello, el director del MNAC ha lamentado que las políticas que se han impulsado para potenciar este modelo han sido “descoordinadas e incoherentes”.

El director del MNAC, Pepe Serra

El director del MNAC, Pepe Serra GALA ESPÍN

Aumento de recursos

Por ello, Serra ha defendido la ejecución de “estrategias comunes conjuntas, más coordinadas y potentes”, una forma de “mejorar la oferta e internacionalizarla bien”. Este objetivo, para el director de este museo, pasa por un incremento de recursos y el descarte de propuestas que se alejen del modelo cultural de la ciudad, como las “franquicias”. “Nos alejan los recursos, afrontamos retos bestiales. Si faltan recursos, faltan instrumentos”, ha asegurado.

Serra, quien ha rechazado las propuestas “inmersivas” si no están correctamente justificadas, ha incidido en dejar de lado el “enfoque provinciano” que se ha dado al modelo museístico, y ha defendido contar con un mayor conocimiento de este modelo en Barcelona desde el punto de vista interno.

Con todo, estas primeras espadas de la cultura barcelonesa, catalana y española apuestan por seguir trabajando para, aunque ya es "deliciosa", mejorar todavía más la oferta cultural.