Los Mossos d'Esquadra han requisado 131 armas blancas y otros 22 objetos de "carácter peligroso" en la noche de este viernes, 27 de septiembre, al sábado en el marco del 'Plan Daga', en el que han efectuado un total de 256 servicios específicos en todo el territorio catalán. Lo ha explicado la portavoz de la policía catalana, Montserrat Escudé, en una entrevista este sábado a RAC1.
Desde enero hasta finales del mes de agosto, los Mossos han decomisado un total de 6.252 armas blancas u otros objetos peligrosos, cerca de 25 cada día de media. Escudé ha detallado que, con los datos de la última noche, no es que haya más armas que hace unos meses, sino que se ha aplicado el 'Pla Daga' porque la policía era consciente de que "hay muchas más armas de las que se localizaban" en los operativos policiales habituales.
Las armas, ligadas al narcotráfico
La portavoz ha explicado que el fenómeno de las armas blancas está vinculado, primero, al narcotráfico, y a crímenes en general, así como a espacios de "interacción social" o actividades lúdicas.
También ha remarcado que el problema de las armas blancas "no es exclusivo de Catalunya" sino que es compartido con las sociedades occidentales.
Plan Daga
El Plan quiere reducir la presencia de este tipo de armas en entornos de ocio, lugares de afluencia de personas, y espacios que favorezcan su tenencia y uso. El Plan Daga tiene la voluntad de incorporar a todos los agentes sociales que puedan ayudar a detectar situaciones de riesgo. También quiere dirigir las actuaciones policiales en los ámbitos de la prevención, la detección y la investigación.