'No a la Copa América' carga contra Colau por rechazar ahora la competición: "Es corresponsable"
Tras las críticas sobre la regata por parte de los comunes, la entidad ha publicado un comunicado donde responsabiliza también a la exalcaldesa de Barcelona
28 septiembre, 2024 19:58La plataforma 'No a la Copa América' ha respondido a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señalando que es "corresponsable" de la realización de la competición en la ciudad y ha recordado que ella estaba al frente del Ayuntamiento cuando se tomó la decisión de acoger las regatas. "El momento de posicionarse con coherencia era entonces, cuando ostentaba la alcaldía y debía decidirse si la Copa América de vela se hacía o no", destaca la plataforma en un comunicado.
El colectivo también subraya que era en ese momento cuando se debía investigar "en profundidad" los números relacionados con el impacto económico del evento y "no aceptar sin cuestionar los informes hechos a la medida por la organización".
Los comunes "sabían" que era una competición "elitista"
En el comunicado, la plataforma asegura que, "desde el inicio", Colau y su equipo de gobierno sabían perfectamente que se trataba de una competición elitista, sin relevancia ni tradición en la ciudad. "Tenían claro que estaba patrocinada por Louis Vuitton y que tanto en Valencia como en Nueva Zelanda había dejado enormes pérdidas económicas", afirma la plataforma.
El comunicado llega después de que en el pleno municipal del viernes, Barcelona en Comú solicitó una auditoría externa para "revisar" los datos sobre el impacto económico de la Copa América, aunque la propuesta fue rechazada con los votos en contra de todos los grupos, excepto el de los comunes y la abstención de ERC.
Manifestación en octubre
La plataforma exige a Barcelona en Comú que se comprometa a no firmar "acuerdos opacos con cláusulas de confidencialidad". Además, ha resaltado "el esfuerzo de los más de 140 colectivos" que integran el movimiento en contra de la Copa América. "Seguiremos luchando por una ciudad para sus habitantes, y no para los 'lobbies'", concluyen las entidades, que saldrán a manifestarse el próximo 13 de octubre para pedir que la competición "no regrese nunca más" a Barcelona.
A pesar de todo, la plataforma manifiesta que acoge con satisfacción la oposición actual de la exalcaldesa.