El Flea Market, el mercadillo vintage del Raval a quien el Ayuntamiento de Barcelona retiró las licencias, está decidido a volver. Los paradistas han lanzado una campaña de recogida de firmas para volver a poner el polémico cierre del Flea sobre la mesa, un primer paso de una larga batalla por recuperarlo.

Los organizadores tienen hasta el 8 de diciembre para conseguir 3.750 firmas. Si alcanzan este objetivo, se incorporará un punto en la orden del día del plenario del Consejo Municipal para que se abra de nuevo el debate sobre su posible reapertura.

Ocho meses sin el Flea

A principios de 2024 se comunicó la decisión de erradicar el Flea Market en el Raval. El motivo que llevó al Ayuntamiento de Barcelona a suspender su actividad fue la presencia de vendedores no autorizados, ubicados en las inmediaciones del mercado. Según el consistorio, estos tenderos ajenos a la organización del evento causaban problemas de civismo a los vecinos del barrio. Sin un lugar alternativo donde trasladar el mercado, el Flea celebró el último market el 11 de febrero.

“A pesar de tener una actitud colaboradora y plantear soluciones, no hemos hecho más que encontrarnos con silencio y negativas”, denuncian los organizadores del Flea en el comunicado. “Son ya 13 años los que llevamos organizando este evento que, para tantas familias, forma parte de la historia del barrio”, lamentan los mismos. Un mercado cuyos valores principales eran la sostenibilidad y la economía circular.

Imagen de archivo de una edición del Flea Market en Barcelona Flea Market

Mercadillo histórico del Raval

El Flea era un mercado social mensual organizado por la asociación ‘Mercat de Segona Mà’, una entidad establecida en el barrio del Raval, que acogía más de 100 participantes cada mes y suponía un importante ingreso para más de 400 familias que participaban habitualmente en el mercadillo. El primero se organizó en 2007 y desde el año 2010 se ha celebrado casi ininterrumpidamente cada mes en la plaza Blanquerna del Raval.

En sus 13 años, el Flea se ha convertido en un mercado histórico del barrio y un referente del consumo sostenible en Barcelona, con un impacto positivo en el territorio y en su comercio.

¿Cómo funciona la firma?

Aquellos que quieran colaborar en la recuperación del Flea pueden hacerlo firmando la iniciativa digitalmente a través de Decidim. Para la firma digital, es imprescindible tener más de 16 años y estar empadronado en Barcelona. Asimismo, se ha organizado una recogida de firmas presencial en varios puntos de la calle Perecamps, en Ciutat Vella:

  • Bar Casa Juanito

  • Joosy Gastro Bar

  • Bueníssimo

  • Restaurante Touareg, en la calle de la Mina, 9