Publicada
Actualizada

Acumulación de operaciones tras el cierre de quirófanos durante el verano. El Hospital del Mar, a través de su Pla Extraordinari de Cirugia (PEC) ha articulado un modelo de horas extra para compensar el cierre parcial del ala de cirugía durante la temporada estival.

Se trata de una situación de la que ya se hizo eco Metrópoli el pasado agosto, con unas 250 camas perdidas y la clausura de buena parte de los quirófanos tanto de la institución barcelonesa como del Hospital de l'Esperança, ambas bajo el paraguas del Parc de Salut Mar (PSMAR).

Compensación por el parón de verano

Según ha explicado el sindicato CGT a Metrópoli, terminados los periodos vacacionales --entre septiembre y octubre-- los centros van recuperando la normalidad. Se reabren camas y quirófanos. Sin embargo, las citas para operaciones consideradas no urgentes han sufrido retrasos generalizados durante el verano.

Para afrontar la situación, el centro ha articulado el programa para ofrecer a los empleados hacer horas extra, con especial incidencia en cirujanos, enfermeros de cirugía, TCAI y camilleros.

Fachada del Hospital del Mar, en la Barceloneta / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El objetivo es mantener en funcionamiento los quirófanos tanto por la mañana --como es habitual-- como por la tarde. El PEC también plantea la apertura de quirófanos los sábados por la mañana.

Piden más contrataciones

Para el sindicato, la vía que debe adoptar el consorcio sanitario no pasa por "implantar horas extra por un tubo". Estas "impiden en ocasiones que se respete el descanso de 12 horas entre jornadas laborales" y aumentan el desgaste de los empleados, explican. 

"Hay gente que se tira 14 horas y al día siguiente vuelve a cumplir presentándose por la mañana. Parece poco probable que estén 100% frescos", reflexionan.

"Nos parece bien que quieran reducir las listas de espera", pero el hospital "debería apostar por la creación de empleo mediante un programa de contrataciones y formaciones", argumentan.

Estrategia recurrente

Preguntados por este digital, fuentes del Hospital del Mar recuerdan que tanto la contratación como la estructuración de la plantilla depende de la autorización del CatSalut.

Por otro lado, detallan que "no se están pagando más horas extra que en otras ocasiones para dar respuesta a una situación extraordinaria, como es el caso del PEC con el objetivo de rebajar las listas de espera".

Área especializada / HOSPITAL DEL MAR

Se trata, pues, de un movimiento relativamente habitual. En los meses de julio y agosto se reduce la actividad hospitalaria, coincidiendo con periodos vacacionales. Los seis quirófanos del Hospital de l'Esperança y los aproximadamente 15 del Hospital del Mar dedican su actividad a cirugías consideradas de urgencia y oncológicas.

Las citas que no cumplen estos requisitos, pasan a engordar las listas de espera, lo que crea una acumulación que la institución intenta solucionar antes de que concluya el año.