Registradas dos nuevas denuncias por abusos sexuales en los Jesuïtes Casp
Los Mossos d'Esquadra han recibido nuevos testimonio de agresiones sexuales dentro de las paredes del colegio
Los Mossos d'Esquadra han registrado dos nuevas denuncias por abusos sexuales a alumnos por parte de profesores del colegio Jesuïtes Casp de Barcelona, una de hace "un tiempo" y la otra de la semana pasada, aunque no descartan que haya más, según han explicado fuentes conocedoras.
Según ha avanzado este jueves El Periódico, tras el estreno del documental 'La Fugida', realizado junto a 3Cat, exalumnos de los colegios jesuitas de Casp y Sant Ignasi, ambos de Barcelona, han denunciado más abusos a los Mossos.
La Companyia de Jesús publicó un informe en julio de este año, elaborado junto al bufete de abogados Roca Junyent, en el que se afirmaba que constaban 145 denuncias, desde 1948 hasta la actualidad, contra 44 profesores, 29 de ellos religiosos jesuitas o exjesuitas.
La Companyia de Jesús
En un comunicado de este jueves, la Companyia de Jesús ha reiterado su "condena rotunda a cualquier tipo de abuso" y el compromiso de crear entornos seguros y la reparación de todas las víctimas.
Ha recordado que en el informe de julio acordaron una serie de compromisos, como poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier denuncia que la compañía reciba sobre abusos cometidos en el pasado, así como revisar las reparaciones económicas a víctimas, entre otros.
Además, ha señalado que "cualquier víctima" puede contactar con la Associació Betània de atención a víctimas de abuso sexual, y afirma que actualmente hay un grupo de víctimas atendidas por la asociación, y que se ayudará también en la exigencia de responsabilidades.
Solidaridad entre alumnos
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación Antics Alumnes Casp, Marc Vizarro, ha lamentado todos los presuntos casos de abusos que han ido surgiendo y ha señalado que "toda esta situación es muy triste".
"Afecta a muchas personas, sobre todo a las víctimas. Los antiguos alumnos nos tenemos que apoyar mutuamente porque ahora, más que nunca, hay que ayudar a las víctimas en todo lo que se pueda", ha añadido.