Publicada

Alerta policial por el tráfico de personas en Barcelona. Tal y como ha podido saber Metrópoli, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han estado esta semana extremando la precaución en lugares con un concurrido flujo de gente, en esta ocasión en la Estació del Nord.

El martes, 22 de octubre, en concreto, la policía estuvo toda la tarde presente en el intercambiador de tren y autobuses. Según fuentes policiales consultadas por este medio, buscaban víctimas de trata o conductores que hubieran sido seducidos por las mafias para transportarlas. Un fenómeno del que se habla poco, pero en el que Europa tiene puesto el ojo.

Una operación de la Guardia Civil contra el tráfico de ciudadanas chinas en Barcelona GC

Una campaña de Europol

Es la Oficina Europea de Policía, más conocida como Europol, quien ha dado la orden de intensificar durante unos días las acciones policiales destinadas a luchar contra fenómenos de este tipo. Desde terrorismo hasta salud pública, tráfico de armas o, como en este caso, tráfico de personas.

Además de este último dispositivo en la Estació del Nord (en el que se puso especial atención en autobuses con pasajeros provenientes de Europa o del sur de España y Marruecos), la policía también realiza controles por carretera. Según las mismas fuentes, otro de estos controles se desplegó en la AP-7, a la altura de la Roca del Vallès. En estos casos, los agentes dan el alto a vehículos sospechosos bajo su punto de vista: ya sea autocares o autobuses con pasajeros hasta camiones o grandes tráilers. 

Una actividad "rentable"

Según la misma Europol, el tráfico ilícito de migrantes, también descrito como ayuda a la inmigración ilegal, es un delito de ámbito mundial que pone en peligro la vida de los migrantes y la integridad de las fronteras internacionales. Se trata de uno de los tipos de actividad delictiva más rentables para los grupos de delincuencia organizada, y ha supuesto un importante reto humanitario y de seguridad para la Unión Europea (UE) en los últimos años. 

En 2015 y 2016 especialmente, la UE experimentó una llegada de migrantes sin precedentes. Más de un millón de personas entraron a la UE de manera irregular. Europol estimó que la gran mayoría de estas llegadas fue facilitada por traficantes de migrantes.

Una furgoneta en la que transportaban migrantes a Barcelona RRSS

Centro Europeo de Lucha

Europol creó por este motivo en 2016 un Centro Europeo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes dedicado a apoyar de manera proactiva a los Estados miembros a desmantelar redes organizadas de delincuencia involucradas en el tráfico organizado de migrantes.

Dado que Europol carece de competencias ejecutivas (no puede detener a delincuentes), asiste a los Estados miembros, fundamentalmente, ejerciendo como eje para el intercambio de información sobre actividades delictivas, y prestando servicios de coordinación y apoyo operativo y estratégico a las investigaciones penales de los Estados miembros. Donde entran en juego, digamos, los cuerpos policiales.

Desmantelada una red de trata de blancas

Sin ir más lejos, el pasado marzo en Barcelona los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desmantelaron una red de trata de blancas y prostitución forzada que operaba en la capital catalana.

Las fuerzas policiales detuvieron, en un operativo conjunto, a ocho personas y lograron liberar a otras 14, ocho de las cuales estaban obligadas a ejercer la prostitución, cuatro por delitos contra los derechos de los trabajadores y otras dos por tráfico de seres humanos con finalidades sexuales.