La quema de contenedores sigue siendo un problema recurrente en Barcelona. Hasta finales de septiembre de este año, se han incendiado 726 unidades, lo que equivale a una media de tres al día. Se trata de la cifra más alta de Catalunya, que acumula un total de 2.676 contenedores calcinados, según datos de los Bombers de Barcelona y la Generalitat.
Las cifras son aún más preocupantes en las ciudades vecinas: en el conjunto metropolitano se alcanzan los 1.360 contenedores calcinados, lo que supone unos cinco diarios. Los municipios más damnificados son Badalona, con 144, y L’Hospitalet de Llobregat, con tan solo dos menos.
En algunos casos, tal como presenta el estudio de Bombers, el origen del fuego es accidental, fruto de la imprudencia de los ciudadanos. Aunque en la mayoría de las situaciones se trata de incendios causados por actos vandálicos.
Modelos menos inflamables
Como contrapartida a estos datos, Bombers considera la idea de incorporar “modelos menos inflamables”. Los sindicatos de UGT e IAC-CATAC advierten del riesgo de que el fuego se propague de forma vertical, afectando así a las fachadas de edificios residenciales. Ante lo inabarcable de la situación, los gobiernos municipales también proponen otras medidas como la del soterramiento de contenedores o el metal como material de fabricación.
En Barcelona hay un total de 25.029 contenedores instalados. Hace dos años, las unidades metálicas se sustituyeron por elementos de plástico que, según el consistorio, son menos ruidosos cuando se recogen por las noches. Sin embargo, son más inflamables y el riesgo de que ardan aumenta. Como se trata de un peligro incluido en el contrato de limpieza, no supone un coste extra para las arcas municipales.
Problema recurrente en Barcelona
Hasta septiembre de este año, se han incendiado 726 contenedores en Barcelona, lo que equivale a tres al día. La capital catalana presenta, así, las peores cifras de Catalunya, donde ha habido un total de 2.676 unidades calcinadas. Le siguen Sabadell, con 157, Badalona, con 144, L’Hospitalet, con 142, y Terrassa, con 100.
Por comarcas, el Vallès Occidental se lleva la peor parte, con 405 contenedores incendiados. El Barcelonès le sigue de cerca con 368, por delante del Baix Llobregat, con 296, el Maresme, con 153 y el Vallès Oriental, con 138.