Publicada

Gran parte de los hospitales del área metropolitana de Barcelona han anulado su actividad este lunes tras el paso de la DANA. La también llamada 'gota fría' se ha cebado especialmente con las comarcas del Garraf y el Baix Llobregat, pero también ha causado inundaciones en municipios como Badalona e incidencias en las comarcas del Vallès Oriental y Occidental.

Ante esta tesitura, los centros hospitalarios se han replegado y anulado, en muchos casos, la actividad no urgente. Por supuesto, continúan operativos en lo que se refiere a urgencias y quirófanos.

Suspensión de la actividad no urgente

En este sentido, los hospitales Parc Taulí (Sabadell), Sant Joan de Déu (Barcelona), Viladecans han suspendido su actividad ambulatoria y no urgente en general.

El hospital de Viladecans en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE VILADECANS

El Hospital Esperit Sant (Santa Coloma) ha suspendido la actividad del gabinete de ecocardios y de EMS. Situación similar se da en el Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet), que también han desprogramado la actividad no urgente.

En el Vallès, los hospitales de Martorell y de Granollers también han anunciado la cancelación de las citas no urgentes. El centro Germans Trias i Pujol (Badalona) y el Moisès Broggi (Sant Joan Despí) por el momento, no ha anunciado ninguna suspensión.

Barcelona esquiva los efectos de la DANA

Por el momento, ni el Hospital del Mar, ni la Vall d'Hebron ni el Hospital Clínic ni el de Sant Pau han anunciado suspensión alguna de su actividad, por lo que funcionan a pleno rendimiento en todas sus alas y servicios. 

Hospital General de Granollers / WIKIPEDIA

Además de la suspensión temporal de servicios hospitalarios, algunos municipios están derivando la atención primaria a otros centros. El CAP Terrassa Nord ha anulado las citas de la tarde, así como el consultorio local de Permià de Mar (Maresme) y el CAP Vilanova ddel Vallès.

Los efectos de la DANA también se han dejado ver en el Badalona Serveis Assistencials.