El paso de la DANA por Valencia, con los graves daños que ha causado, y su impacto en Barcelona, ha generado una gran preocupación tanto en las administraciones públicas como entre los ciudadanos.
Aunque resulta complejo predecir con exactitud qué áreas son más vulnerables a este tipo de desastres naturales, existe una herramienta que permite identificar las zonas con mayor riesgo de inundación.
Se trata del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, un mapa gratuito e interactivo del Ministerio para la Transición Ecológica.
¿Cuáles son las zonas más inundables?
En Barcelona, se puede consultar un mapa que muestra las zonas inundables tanto por los ríos como por el mar. Al activar las capas de riesgo medio (inundaciones cada 100 años), se observa que las riberas de los ríos Besós y Llobregat quedarían completamente desbordadas, ocupando los paseos marítimos y las poblaciones cercanas.
En el río Besós, las zonas de Sant Adrià, La Mina, Badalona cerca del río, y Santa Coloma de Gramenet en el Nus de la Trinitat quedarían inundadas. También se verían afectadas amplias áreas en el Vallés, como Ripollet, Cerdanyola, Sabadell, Mollet o la Roca del Vallés.
El panorama es aún más grave en el Llobregat, donde el agua inundaría todo el delta, incluida la zona del aeropuerto, alcanzando a poblaciones cercanas como el Prat o Sant Feliu. Si se incrementa el nivel de riesgo, el agua cubriría toda la Zona Franca, gran parte de L’Hospitalet y Sant Joan Despí.