Publicada

La Fiscalía de Barcelona ha revelado cifras alarmantes. Su unidad especializada en delitos informáticos registró en 2023 un aumento del 41% en las denuncias por robo de identidad en redes sociales. En total, se presentaron 324 denuncias, frente a las 230 del año anterior.

Los Mossos d'Esquadra reportaron que se interpusieron 56.324 denuncias por delitos informáticos, lo que representa un incremento del 48% con respecto a 2022. De estas denuncias, el 95% (53.375) correspondieron a estafas. 

Pocas denuncias tramitadas por los juzgados

Sin embargo, no todas estas denuncias llegaron a los tribunales: solo 1.747 fueron tramitadas por los juzgados, un 20% más que en 2022. De las denuncias por estafa, únicamente el 2,26% fueron derivados a los tribunales, según datos que revela la ACN.

Delitos graves o con menores

La escasez de recursos policiales y las dificultades inherentes a las investigaciones con conexiones internacionales —muchas de ellas sin un sospechoso claro y con obstáculos por parte de gobiernos y empresas— hacen que la policía priorice principalmente los casos más graves o aquellos que involucran a menores.

Violencia de género

En lo que respecta a tipologías específicas, los datos de la ACN señalan que más de la mitad de los procedimientos estaban relacionados con delitos de violencia de género.