Publicada
Actualizada

Los sindicatos FTC-IAC y CGT han denunciado que el Consorcio Mar Parc de Salud de Barcelona no abonó más de 22.200 horas trabajadas en 2023 a 334 profesionales por valor de unos 474.000 euros.

Fuentes del Hospital del Mar han confirmado el desajuste en el calendario, pero han aclarado, en respuesta, que “en ningún caso se trata de horas impagadas”.

“Son horas que se deberían haber ajustado en la planificación del calendario del trabajador antes de finalizar el año 2023”, han explicado fuentes del centro hospitalario a EFE.

Sistema informático ineficiente

El Hospital ha señalado que las causas principales de los desajustes son la complejidad de una gestión tan individualizada y el no disponer de un sistema informático adecuado.

Según datos del centro, se han revisado 667 contratos a tiempo parcial que tuvieron alguna ampliación a lo largo del 2023, de los cuales en 394 se detectaron diferencias a favor de los trabajadores y en 246 fueron diferencias a favor de la empresa.

El número total de horas “que se ha dejado de ajustar” en el calendario del 2023 son 21.642 horas a favor del trabajador y 7.676 a favor de la empresa, según el Hospital del Mar.

El Hospital del Mar de Barcelona ARCHIVO

Casos similares en 2022

Los sindicatos han exigido al Hospital que repase las horas que se habían dejado de pagar en 2022, año en el que también han detectado “un número importado de casos” similares a los de 2023.

El delegado sindical FTC/IAC/CGT y miembro del comité de empresa Xavi Tarragón ha explicado que ha escrito al director de Recursos Humanos del Consorcio Mar Parc de Salud de Barcelona para pedirle que efectúe la revisión.

Revisión de 2024

“Más allá de que la empresa no esté obligada a abonar estas horas impagadas de años anteriores al 2023, entendemos que como empresa pública y de salud debería realizar este ejercicio de responsabilidad y transparencia”, ha aseverado Tarragón.

El delegado también ha manifestado que en caso de confirmarse el impago, los sindicatos no pueden “pasar por alto la obligatoriedad de la adecuación de las cotizaciones de todas las trabajadoras afectadas”.

La empresa, sin embargo, ha descartado la petición y ha afirmado que actualmente “se está procediendo a la revisión de los calendarios del año 2024 de los profesionales con estas condiciones y otras similares, con la intención de evitar las dificultades que ha habido con el ajuste de calendarios del pasado 2023”.

Nueva herramienta

Además, el Hospital del Mar licitará en los próximos meses la contratación e implantación de una nueva herramienta de planificación de plantillas y gestión de calendarios.

Se trata de una app que ya está prevista en el plan de inversiones de la institución, según han asegurado fuentes del Consorcio.

Olga Pané

Al margen de las horas no pagadas, los sindicatos denunciantes también han apuntado que la situación de impago se ha producido mientras la gerente del hospital era Olga Pané, la actual consellera de Salud de la Generalitat.

Pané dejó su cargo en el centro hospitalario en marzo de este año con motivo de su jubilación, pero retomó su actividad cuando en agosto fue nombrada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.