Alerta en Barcelona por la plaga de unos chinches apestosos: la Generalitat recomienda eliminarlos
Este insecto puede ocasionar graves pérdidas económicas, ya que se alimenta de diversos cultivos, dañándolos considerablemente
Alerta en Barcelona y sus municipios metropolitanos por la plaga de unos chinches apestosos marrones. La Generalitat ha pedido colaboración ciudadana para identificar los principales focos y aplicar medidas de control preventivas, con el objetivo de evitar que, al llegar la primavera, los insectos migren hacia los cultivos.
Se trata del bernat marbrejat, que ha iniciado su período de hibernación en Catalunya, buscando refugio en rincones cálidos de casas, cobertizos, terrazas y jardines para protegerse del frío hasta la primavera, cuando volverá a reproducirse.
Propagación a Barcelona y Baix Llobregat
El bernat marrón es un insecto de origen asiático que fue identificado por primera vez en Girona en 2016, extendiéndose luego a Barcelona y al Baix Llobregat.
Este insecto puede ocasionar graves pérdidas económicas, ya que se alimenta de diversos cultivos, dañándolos considerablemente.
Medidas para reducir su presencia
Desde 2022, el Instituto de Tecnología Agroalimentaria (IRTA), junto con la Diputación de Barcelona, desarrollan la campaña “El bernat és aquí” para educar a la población sobre cómo reconocer y gestionar la presencia de esta plaga en los hogares.
Aunque el insecto no representa un peligro para las personas o los animales, en grandes concentraciones puede resultar molesto.
Las autoridades recomiendan tomar medidas para reducir su presencia, como instalar mosquiteras en ventanas y eliminar los ejemplares encontrados en el hogar mediante agua y jabón o aspiradoras.