Unos 250 ucranianos residentes en Catalunya se han manifestado este domingo, 24 de noviembre, en Barcelona al cumplirse 1.000 días de guerra entre Ucrania y Rusia.
Los manifestantes, además, han pedido una paz "justa y perdurable" y no solo "un cese de las hostilidades" que derive en un nuevo conflicto.
La manifestación, en la que han participado, entre otros, el diplomático del consulado ucraniano en Barcelona Vitalii Tsymbaliuk, ha comenzado en la plaza de Sant Jaume y después ha transcurrido por las Ramblas hasta llegar a la plaza Catalunya.
Más de 4.000 misiles
El colectivo ucraniano de Catalunya ha emitido un comunicado coincidiendo con esos 1.000 días del inicio del conflicto, en el que se indica que "esta guerra, sumada a la ocupación de Crimea y parte de Dombás durante más de una década, está dejando profundas cicatrices en la sociedad, con pérdidas irreparables".
Desde el inicio de la invasión rusa, se indica en la nota, se han disparado más de 4.500 misiles sobre ciudades y localidades ucranianas.
Una "paz frágil"
Las cifras confrontadas con la ONU, recuerdan, apuntan a que la guerra ha dejado en estos mil días 23.640 civiles heridos; 11.520 civiles muertos; 577 niños fallecidos; más de dos millones de civiles ucranianos deportados; 144.362 crímenes de guerra registrados por la Oficina del Fiscal General de Ucrania; 167.200 edificios civiles destruidos; miles de prisioneros de guerra, incluidos 700 defensores de Mariúpol del Regimiento Azov; y 93 prisioneros de guerra ejecutados.
"Es imprescindible recordar que la paz es un bien frágil que debe ser defendido constantemente. Nadie desea la paz más que el pueblo de Ucrania, pero esta paz debe ser justa y perdurable. No se trata solo de un cese de las hostilidades, sino de un acuerdo que elimine la necesidad de recurrir a la guerra. Para conseguirlo, es vital que Ucrania fortalezca su posición negociadora y se integre plenamente en la Unión Europea, objetivo esencial para asegurar la paz", señala el comunicado.