Limpieza de las calles de Barcelona con agua freática

Limpieza de las calles de Barcelona con agua freática AJUNTAMENT DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Barcelona se queda sin limpieza: Los trabajadores de recogida de basuras, en huelga estas navidades

El sindicato UGT ha convocado un parón del servicio municipal entre los días 22 y 25 de diciembre

Publicada

Contenedores de basura llenos por Navidad. El sindicato UGT ha convocado una huelga de los trabajadores del servicio de limpieza para reclamar que se desencallen las negociaciones de mejora de las condiciones laborales.

La formación ha acusado en un comunicado a las empresas que ostentan el servicio municipal de mantener una actitud inmovilista. Es el caso, señalan en un comunicado, de FCC, Urbaser, CLD y Valoriza.

Manifestaciones

"Hemos hecho todo lo posible por evitar llegar a este punto, pero la falta de compromiso de las empresas nos obliga a tomar medidas. La plantilla no aceptará otro año sin incrementos salariales, especialmente en un contexto de inflación como el actual. Invitamos al Ayuntamiento de Barcelona a ejercer su responsabilidad y exigir a las empresas que cumplan con los trabajadores que mantienen limpia la ciudad", ha señalado el responsable de saneamiento urbano del sindicato, Ramon Cebrián.

La huelga, avanzan, vendrá acompañada de manifestaciones en los días señalados, siempre que no se llegue a un acuerdo entre compañías y sindicatos. 

Basura fuera de los contenedores de la calle del Comte Borrell / TWIITER BARCELONA ES QUEIXA

Basura fuera de los contenedores de la calle del Comte Borrell / TWIITER BARCELONA ES QUEIXA

Fechas señaladas

"Una huelga de limpieza y recogida de residuos no es solo una medida de presión, sino también una situación con consecuencias graves para la normal actividad de la ciudad y para la salud y seguridad pública. Nadie quiere llegar a este punto, pero las empresas no nos han dejado alternativa. Es urgente que se desbloquee la negociación y se llegue a un acuerdo justo", considera.

La elección de las fechas, precisamente, no es casual. Se trata de un momento festivo en el que la generación de residuos, productos de regalos, eventos y comidas familiares, aumenta considerablemente, lo que podría desembocar en un problema de salubridad.