Golpe en la mesa del Ayuntamiento de Barcelona contra la proliferación de supermercados 24 horas. El consistorio barcelonés ha detectado, en solo cuatro días, 1.993 infracciones en 112 establecimientos.
Los establecimientos sancionados se encuentran, en su mayoría, en el distrito del Eixample, uno de los que más han padecido la expansión de este tipo de negocios.
Infravivienda oculta
Así, Jaume Collboni ha explicado en TV3 que se han hecho "multiinspecciones", pues el equipo de gobierno municipal tenía indicios de que "las cosas no se estaban haciendo bien".
Efectivamente, si algunas de estas sanciones se aplican por tener a la venta productos caducados o incumplir la normativa de paisaje urbano, en otros casos responden al incumplimiento de los derechos laborales de los empleados e incluso por albergar en su interior infraviviendas en las que, el algunos casos, incluso habitaban menores.
Infracciones
Así, de los 112 locales registrados, 19 contenían infraviviendas. El consistorio ha detectado 1.047 infracciones de actividad por falta de licencia, 564 de paisaje urbano, 143 de salud pública, 63 por incumplimiento de la normativa laboral y otras 20 irregularidades tributarias.
"Pretendemos poner orden, que se cumplan las normas, independientemente del tipo de establecimiento, y que el consumidor tenga garantizada la salud alimentaria y del establecimiento, y que los trabajadores tengan contratos y estén regularizados", ha asegurado Collboni.
Ahora, lo que queda es que el Ejecutivo local abra expedientes informativos a estos locales y determinen qué establecimientos deberán revertir "incumplimientos flagrantes" y cuáles, directamente, recibirán una sanción.