Publicada

Acuerdos incumplidos, un día a día precario y una crónica falta de personal. Los vigilantes del metro de Barcelona denuncian una falta de efectivos para llevar a cabo las patrullas en convoyes y andenes y, cuando se hacen, hacerlo en condiciones.

Según ha explicado ADN Sindical seguridad y servicios de Catalunya, no se están pudiendo cumplir con las operativas dictadas por TMB en el suburbano barcelonés, esto es: las patrullas y rutas programadas.

Tampoco hay todavía una coordinación con los Mossos d'Esquadra, una reivindicación histórica que, siempre desde el sindicato, ayudaría a planificar y llegar a todos los puntos de la red de transporte público gracias a la constitución de reuniones de prevención.

Precariedad

Y ¿De dónde viene la falta de efectivos? El sindicato argumenta que en Catalunya hay efectivos de sobra. "Hay más de 4.000 vigilantes de seguridad certificados. El problema es que la gente evita trabajar de esto. Los sueldos son bajos, las herramientas, insuficientes. Y no hay intención de poner remedio".

Así, argumentan que desde la última licitación del concurso, se dio luz verde a que los vigilantes portaran espráis defensivos entre su equipo. La licitación tuvo lugar en abril de 2024 y todavía no han llegado.

Los Mossos detienen a dos carteristas en el metro de Barcelona por hurtar móviles / CEDIDA

La falta de personal, de alguna manera, se intenta compensar "con una gran cantidad de horas extra". Una estrategia que se ha probado insuficiente. "El pasado lunes, se quedaron zonas sin vigilar que estaban a cargo de Prosegur, una de las dos empresas que se hicieron con la licitación. Tuvo que venir la otra empresa, Securitas, a aportar más efectivos a modo de refuerzo", critica el sindicato.

"Esperamos que TMB tome medidas contra la empresa por no haber cubierto su zona. Está en juego la seguridad de los usuarios", afean.

Tres años en huelga

La situación es tal, lamentan, que el sector se encuentra en una huelga indefinida desde 2021. Se trata de una huelga enquistada que no se ha desconvocado y, aunque puede no notarse a simple vista, "cualquier trabajador puede faltar al trabajo argumentando que está adherido a la huelga". La última mediación en este conflicto laboral data del 27 de mayo de 2024.

Metro de Barcelona ARCHIVO

Y es que, si bien el caso del metro es paradigmático, en tanto que se notan las consecuencias de la ausencia de vigilantes, la precariedad en el sector se extiende a "todos los lugares de Catalunya en los que se necesita un vigilante de seguridad privada".