Imagen de una edición de la 'Papanoelada Motera' en Barcelona

Imagen de una edición de la 'Papanoelada Motera' en Barcelona CG

El pulso de la ciudad

Los comunes 'amenazan' la celebración de la 'Papanoelada Motera' en Barcelona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Realizar un despliegue de fuerzas policiales para “impedir” una iniciativa solidaria en Barcelona. Esta es la exigencia que trasladará BComú al gobierno municipal este miércoles, durante el transcurso de la Comisión de Seguridad, en referencia a la celebración de la Papanoelada Motera prevista para este domingo.

El grupo municipal, que durante el paso de Ada Colau por la alcaldía de la ciudad libró una batalla contra esta concentración anual, se enfrenta ahora a esta iniciativa desde la oposición. El ruego que presentará el partido incide en evitar el encuentro en caso de que “no disponga de la licencia de ocupación de vía pública otorgada por el Ayuntamiento ni de la comunicación favorable por parte del Departamento de Interior”.

Ante una eventual falta de permisos, los comunes reclaman una respuesta policial de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra para que el evento no llegue a celebrarse en la capital catalana.

Iniciativa solidaria

La Papanoelada Motera ya se ha convertido en un clásico de las fechas navideñas en Barcelona. Durante el evento, que se celebra desde hace una década, cientos de motoristas realizan una recogida solidaria de juguetes para niños desfavorecidos y ruedan por las calles de la ciudad disfrazados de Papá Noel.

Concentración de la ‘Papanoelada Motera’

Concentración de la ‘Papanoelada Motera’ AGENCIAS

En los últimos dos años, la iniciativa ha reunido a más 1.500 participantes por edición. Los conductores han logrado circular por la capital catalana pese a las amenazas municipales, que han tratado de evitar, sin éxito, la iniciativa.

Si nada lo impide, los papanoeles barceloneses volverán a protagonizar una concentración solidaria este domingo. Los asistentes se darán cita en la montaña de Montjuïc, concretamente en la calle dels Tarongers, a las 17.00 horas. Media hora más tarde arrancará una marcha con la que recorrerán las calles del centro de la ciudad.

BComú, contra la 'Papanoelada'

La cruzada de BComú contra la celebración de esta iniciativa se ha repetido en los últimos años. Su punto álgido llegó en 2019, cuando el entonces concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, escenificó el rechazo del Ejecutivo local tras el desarrollo de esta marcha.

“Pediremos a la Generalitat que el año que viene no autorice la Papanoelada Motera en Barcelona. El distrito no ha dado licencia y la Guardia Urbana ha hecho un informe negativo tras la presente edición. Se puede ser solidario sin hacer ruido y sin contaminar”, expresó el exedil de los comunes.

Celebración de la 'Papanoelada Motera' en Barcelona

Celebración de la 'Papanoelada Motera' en Barcelona TWITTER @MOTOCONCENTRAS

Tras un parón por la pandemia en 2020 y una escasa asistencia el año siguiente, el evento volvió a cobrar fuerza en 2022. La Sindicatura de Greuges de Barcelona, alineada con el gobierno municipal, reclamó al Ayuntamiento que adoptara “medidas cautelares” para impedir esta marcha, y la Guardia Urbana abrió diligencias por no haber comunicado la concentración.

Los convocantes no cedieron ante las presiones municipales, y optaron por seguir adelante con el evento. Los motoristas iniciaron el recorrido en L'Hospitalet y accedieron a Barcelona por Gran Via, tras lo que circularon por el centro de la ciudad, recuperando el éxito previo a la pandemia.

Sin sanciones

La oposición a la iniciativa resurgió el año pasado. Con BComú fuera del gobierno municipal, una de sus entidades afines fue la encargada de combatir el evento. El colectivo Eixample Respira convocó una manifestación en contra de su celebración que, según el recuento de la Guardia Urbana, tan solo reunió a 30 personas.

El gobierno de Jaume Collboni también se mostró crítico con la iniciativa. Jordi Valls, regidor del Eixample, aseguró que los organizadores no tenían permiso para celebrar este encuentro, y advirtió de que se emitirían las sanciones correspondientes en caso de llevarse a cabo la concentración.

Los cientos de papanoeles que asistieron a la convocatoria circularon, como tenían previsto, por las calles de la ciudad, bajo la vigilancia de la policía barcelonesa en determinados puntos. Finalmente, el consistorio decidió no multar a los asistentes tras concluir que esta iniciativa no se podía considerar una concentración.

'Papanoelada' 2024

La presente edición de la Papanoelada, prevista para este domingo, partirá y finalizará en Montjuïc. Las motocicletas iniciarán el recorrido en la calle dels Tarongers, y recorrerán la Gran Via hasta el paseo de Gràcia. El trayecto continuará por plaza Catalunya, calle de Balmes, de Pelai, Urquinaona, Arc de Triomf, paseo de Isabel II, avenida del Paral·lel y plaza Espanya.

Recorrido de la 'Papanoelada Motera'

Recorrido de la 'Papanoelada Motera' MAPS

La formación liderada por Janet Sanz, mediante el citado ruego y alegando el “gran impacto en términos de contaminación sonora y ambiental” que supone el evento, tratarán de impedir su celebración en la capital catalana, a la espera del pronunciamiento del gobierno municipal al respecto.

Para eludir un posible castigo municipal, la Papanoelada de este año no cuenta con una organización oficial, lo que significa que no existe un responsable de esta quedada y que, por ende, no se ha solicitado una autorización para su celebración, como confirman fuentes del Departamento de Interior a este medio.