Cierran uno de los accesos al Port de Barcelona hasta que se lleven trabajos de descontaminación del suelo tras detectarse la presencia de cromitas. Se trata de un residuo, derivado del cromo, altamente cancerígeno y de fácil dispersión por el aire y que elevarse con el tránsito de vehículos.
Así lo han explicado en un comunicado las entidades ecologistas DEPANA y Zeroport en un comunicado en el que detallan que la sustancia es, concretamente, cromo hexavalente, una sustancia derivada de este metal que se presenta únicamente como residuo industrial.
Denuncia ante Fiscalía
El cierre del acceso aledaño al río Llobregat al público se produce después de que las asociaciones pusieran en manos de la Fiscalía, al entender que la presencia de este residuo podía ser constitutivo de delito medioambiental.
A pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona ha colocado bloques de hormigón para impedir el paso, DEPANA y Zeroport denuncian que este martes algunos de estos han aparecido desplazados, por lo que este tramo altamente contaminado ha vuelto a ser parcialmente accesible.
¿De dónde sale este compuesto? Las asociaciones aclaran que el tramo comprometido, donde se están haciendo las obras de los accesos ferroviarios --trabajos a cargo de Adif-- es la zona que utilizó la fábrica PESA como vertedero de cromo hexavalente, trivalente y sales de cromo, entre otras, todas ellas altamente tóxicas.