Entidades afines a los comunes ya han articulado su respuesta para evitar la Papanoelada Motera de este año. Eixample Respira, Bicicleta Club de Catalunya (BACC), Revolta Escolar, Maragall Respira, Bicibús Eixample y la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) han convocado la tionada como respuesta a los papanoeles barceloneses.
Los grupos convocantes cortarán, este domingo, la confluencia de la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle del Comte d'Urgell a las 17.30 horas, un punto por el que tienen previsto pasar los motoristas y donde se realizará una "acción reivindicativa para pedir unas fiestas y una Gran Via sin humos".
Como antesala a esta concentración, los convocantes se han dado cita a las 16.30 horas en la plaza Universitat, donde se celebrará una "bicicletada familiar por el barrio con el tió.
El síndic, contra la 'Papanoelada'
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha expresado, este martes, su rechazo a la Papanoelada. En un comunicado, la institución liderada por David Bondia ha denunciado el "gran impacto ambiental" que supone el evento, y ha asegurado que esta concentración ocasiona un nivel de ruido que supera "con creces" los límites legales permitidos en la ciudad.
Por estas razones, Bondia ha reclamado al gobierno municipal que sopese la prohibición de este evento y aplique medidas cautelares para evitar que los papanoeles rueden por las calles de Barcelona.
Convocatoria
Los motoristas no tienen intención de frenar la Papanoelada, que se celebrará este domingo y recorrerá el centro de la ciudad. Los vehículos iniciarán el recorrido en la calle dels Tarongers, y recorrerán la Gran Via hasta el paseo de Gràcia. El trayecto continuará por plaza Catalunya, calle de Balmes, de Pelai, Urquinaona, Arc de Triomf, paseo de Isabel II, avenida del Paral·lel y plaza Espanya, para finalizar en su punto de partida.
El grupo municipal de BComú intentará, este miércoles, lograr un compromiso del gobierno municipal para frenar este evento. La formación presentará un ruego en la Comisión de Seguridad que reclamará evitar el encuentro en caso de que “no disponga de la licencia de ocupación de vía pública otorgada por el Ayuntamiento ni de la comunicación favorable por parte del Departamento de Interior”.
Ante una eventual falta de permisos, los comunes exigirán una respuesta policial de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra para que el evento no llegue a celebrarse.