El Juzgado de Primera Instancia 35 de Barcelona ha admitido en la audiencia previa todas las pruebas y testimonios aportados por los padres de Kira López, la menor que se suicidó en 2021 por un presunto caso de bullying y acoso escolar sufrido en el colegio Manyanet de Sant Andreu de Palomar.
Los padres de la menor han celebrado que se han estimado "la totalidad de las pruebas pedidas" y se han admitido testigos de alumnos, compañeros de clase de la menor que se quitó la vida.
Daños y perjuicios
Así, se sientan las bases para que prospere en sede judicial la demanda por responsabilidad civil extracontractual contra la escuela. La abogada de los padres, Noelia Rebon, reclama una indemnización de 150.000 euros "simbólicos, no reparadores" por daños y perjuicios.
"Lo que nos interesa es que se determine si la escuela actuó diligentemente con los hechos que estaban pasando" en el centro, ha explicado. "Esta sentencia servirá para hacer un poco de justicia y para todos los niños que vienen detrás. Se tiene que hacer tolerancia cero e intervenir desde el primer momento", ha declarado Rebon.
El Manyanet se defiende
La familia lleva tres años y medio conjugando el dolor por la pérdida con un periplo judicial que, hasta la fecha, ha terminado en sobreseimiento de las causas. El colegio, por su parte, se querelló por injurias y calumnias contra la familia.
"Se produce el suicidio de una alumna nuestra, pero seguramente nunca sabremos cuál fue el motivo, desgraciadamente. Nosotros hemos aguantado acoso por parte de la familia López por tierra, mar y aire, y hemos intentado mediar, a lo que se han negado unilateralmente", ha dicho el portavoz de Escoles Manyanet, Borja Aitor Arriaga.
La madre de la joven, Maria José López, ha aseverado: "Tenemos todo, absolutamente todo, documentado" y ha asegurado que el colegio no ha sido capaz de aportar ni una prueba de que abrieron el protocolo previsto durante estas situaciones, que se pusieron en conocimiento de la escuela en repetidas ocasiones a lo largo de la vida escolar de la pequeña.