El Ayuntamiento de Barcelona modificará la ordenanza que establece como contaminación acústica tanto el ruido del tráfico, el ocio nocturno y la actividad escolar en patios y equipamientos deportivos.
Así lo acordó por unanimidad la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda el pasado martes, 10 de diciembre.
Se trata de una propuesta promovida por el grupo de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento y que diferenciará los tipos de ruido para defender y garantizar los derechos de los niños.
Cierre de patios
La concejala de ERC Rosa Suriñach listó varias escuelas de Barcelona que se han visto afectadas por quejas y denuncias de vecinos y han tenido que modificar su actividad escolar.
En la Escuela Salesianos Rocafort, por ejemplo, se precintaron dos pistas de su complejo deportivo por orden judicial y los niños han tenido que hacer el rato de recreo en la calle.
Según ha avanzado El Periódico una de estas pistas ya se ha reabierto.
Escuelas afectadas
Suriñach también mencionó la Escola Auró, en el Eixample, que ya no puede poner música de bienvenida por la mañana ni durante las extraescolares.
En el Guinardó, los alumnos de la Escuela Torrent d’en Melis deben salir al patio en grupos de 20 niños y en la Escuela Vedruna Gràcia ya no se pueden hacer partidos de baloncesto el sábado por la mañana.
Mejorar las instalaciones
Los partidos han asegurado a los vecinos que es importante mejorar las instalaciones de las escuelas para evitar que el ruido llegue a las casas.