Publicada
Actualizada

España acogerá a 110 millones de viajeros en 2040 y se afianzará como primer destino mundial de turistas. Una cifra que impactará directamente en las dos ciudades más visitadas del país: Madrid y Barcelona.

Son datos del informe Viajeros y Destinos NextGen, elaborado por Google y Deloitte, que asegura que España pasará de ser el segundo país receptor del mundo en 2019 a situarse en la cabeza del ranking mundial dentro de poco más de quince años.

Barcelona, séptima ciudad más visitada

Según las compañías, en 2019 Madrid era la quinta ciudad más visitada del mundo y Barcelona ocupaba el séptimo puesto.

Pese a que Google y Deloitte no han detallado cómo se desarrollará este ranking por ciudades en 2040, sí que han comprobado que España superará a Francia, que bajará una posición con 105 millones de llegadas, 5 millones menos que el país ibérico.

Turistas de países europeos

El estudio comprueba que los turistas que más visitaron Madrid y Barcelona en 2019 procedían de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

No obstante, el perfil viajero cambiará dentro de seis años, pues se prevé que los ciudadanos de China, Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania y Corea del Sur sean los que más se muevan.

Turistas abandonando un piso EFE/MANUEL BRUQUE

El Mediterráneo como destino

El Mediterráneo concentrará en quince años el 21 % de los viajeros y se consolidará como el clúster turístico más visitado del mundo con 495 millones de turistas en 2040.

Google y Deloitte destacan la ubicación estratégica de la zona, su clima templado, los recursos naturales que alberga y la riqueza histórica y herencia cultural que comparten los países mediterráneos como los principales atractivos.

Por debajo, se situarían los países del sudeste asiático, el nuevo Oriente Medio y el Caribe.

Turistas en las inmediaciones de un hotel David Zorrakino / Europa Press

Menos viajeros de España

De cara a 2040, se prevé que 30 millones de españoles viajen hacia otros países del mundo, casi 10 millones más que el pasado 2023.

No obstante, este crecimiento es muy inferior al de otros estados. De esta manera, España caerá del Top 15 de países emisores de viajeros y será desbancada por otros como Pakistán, Brasil, Arabia Saudí, Indonesia y México.

Masificación en Barcelona

El último Barómetro de Barcelona muestra que un 13 por ciento de la población ve el turismo como un problema, la cifra más alta desde 2017.

El verano pasado, en la capital catalana sucedieron varias protestas de vecinos contra la masificación de turistas y para pedir que se pusieran límites. 

Todo apunta a que el turismo continuará en el centro de las preocupaciones para los barceloneses, una polémica que podrá verse exacerbada con la llegada masiva de turistas los próximos años.