Tres de cada diez ciudadanos del área metropolitana de Barcelona se sintieron víctimas de al menos un delito durante el 2023, principalmente, por hurtos de carteras o bolsos, además de robos de vehículos, en su interior y en viviendas.
Un estudio del Institut Metròpoli, elaborado a partir de 7.607 entrevistas hechas en municipios de más de 75.000 habitantes durante el primer trimestre de este año, revela que esta percepción ha aumentado con respecto al año anterior tres puntos porcentuales, ascendiendo al 26 por ciento.
Barcelona lidera la lista
La capital catalana lidera la lista de esta victimización, con un 30 % de los ciudadanos que se han sentido víctimas de al menos un delito, seguida de la zona del Besòs (26 %) y la del Llobregat (25 %).
El estudio también refleja que la proporción de víctimas es más elevada en las ciudades más pobladas: al margen de la capital catalana, en L'Hospitalet de Llobregat el 30 % de la población se ha sentido víctima de al menos un delito, en Badalona, el 27 %, en Sant Boi de Llobregat, un 22 %, en Cornellà de Llobregat, un 21 % y en Sant Cugat del Vallès, un 20 %.
Delitos
Los hechos delictivos más comunes están vinculados a la seguridad personal, como robos de bolsos o carteras sin violencia (18 %).
El segundo ámbito con más frecuencia de victimización es el vehículo (8 %), tanto de su robo como los hurtos en su interior, seguido de los delitos contra la vivienda habitual (4 %).
Puntuación de los cuerpos policiales
La valoración de la policía en el área metropolitana se sitúa en 6,76 puntos para las Policías Locales y en 7,20 puntos en el caso de los Mossos d'Esquadra.