Barcelona presiona para lograr un acuerdo en el sector de la limpieza para evitar una huelga por Navidad. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha hecho un llamamiento a UGT para desconvocar el parón, programado para este domingo y que se extenderá hasta el 25 de diciembre.
"Las partes quieren evitar la huelga, no se entendería que no hubiese un acuerdo porque hay conversaciones y propuestas", ha asegurado en declaraciones a los medios este jueves, al tiempo que ha valorado que "la ciudad no se lo merece".
Actualización salarial
En este sentido, ha recordado también que el consistorio barcelonés ha puesto sobre la mesa 168 millones de más, cerca de un 10% del total presupuestado para la limpieza de la ciudad, para revisar el convenio colectivo y poder llevar a cabo subidas salariales.
Asimismo, señala que este viernes se ha convocado una nueva mediación entre las empresas que ostentan el servicio --FCC, Urbaser, CLD y Valoriza--, el sindicato convocante y el gobierno municipal.
Servicios mínimos
"Estamos empujando para que haya un acuerdo con la esperanza de que se produzca un acuerdo en las próximas horas", ha concluido. De no darse ese acuerdo, el escenario a valorar será qué servicios mínimos se establecen.
Pero UGT no comparte ese punto de vista. El responsable de Saneamiento Urbano de UGT Catalunya, Ramón Cebrián, considera que sindicato y empresas están "a años luz" de alcanzar ese entendimiento.