Los trabajadores del servicio de limpieza de Barcelona siguen adelante con su huelga. El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya ha anunciado los servicios mínimos durante el parón que los trabajadores realizarán desde el 22 de diciembre a las 21:00 horas hasta el día 25 a la misma hora.
El sindicato UGT ha convocado a los cerca de 4.500 operarios a un parón de tres días. Los trabajadores llevarán a cabo la huelga en un momento estratégico, ya que las reuniones y cenas aumentan los residuos generados en los hogares.
Servicios mínimos
Entre los servicios más importantes, se ha establecido que la recogida de residuos orgánicos y selectivos se realizará al menos una vez durante los tres días de paro. Esto incluye la recogida de los restos orgánicos susceptibles de descomposición, para evitar malos olores y riesgos sanitarios.
Además, la recogida de residuos en centros sanitarios, asistenciales y en las zonas de mercados municipales de productos perecederos se mantendrá de forma habitual para no interrumpir el normal funcionamiento de estos espacios sensibles.
Limpieza de calles
La limpieza viaria también es un servicio esencial durante la huelga, por lo que se ha establecido que se realice al menos una vez durante el periodo de paro. Esto incluye la limpieza de calles, parques y el vaciado de papeleras. En situaciones excepcionales, como pueda ser la acumulación de residuos que puedan poner en riesgo la seguridad pública, se realizarán tareas adicionales de limpieza.
Además, se mantendrán los servicios de recogida de jeringuillas y de animales muertos, ambos considerados esenciales para la seguridad sanitaria. También se dispondrá de equipos para el mantenimiento del alcantarillado y las fuentes, atendiendo posibles emergencias inaplazables.
Servicio por los botellones
En cuanto a eventos multitudinarios o botellones, que son comunes durante las fiestas de Navidad, se ha determinado que se efectuará la limpieza de las basuras generadas en estos actos, ya sea el mismo día o al día siguiente.
Mejora salarial
Los operarios han seguido adelante tras el fracaso de las negociaciones entre sindicato y las cuatro empresas que ostentan el servicio (FCC, Urbaser, CLD y Valoriza) para firmar un nuevo convenio colectivo que asegure una subida salarial de los trabajadores.
"Lamentamos haber tenido que llegar a esta situación y tener que hacer una huelga que desde hace 40 años no se hacía en Barcelona", ha asegurado el delegado de UGT Ramón Cebrián. "Lo único que pedimos es un aumento sobre la base del IPC de 2023", ha añadido.
Por su parte el Ayuntamiento ha lamentado la situación y ha destacado que el consistorio ha puesto sobre la mesa 168 millones de más, cerca de un 10% del total presupuestado para la limpieza de la ciudad, para revisar el convenio colectivo y poder llevar a cabo subidas salariales.
No sacar la basura
Ante el parón anunciado, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el cual ha pedido limitar y reducir al máximo la generación de residuos en los hogares de los barceloneses ante las fechas navideñas durante las cuales se llevará a cabo la huelga.
Además, el consistorio ha pedido guardar los residuos en casa en la medida de lo posible y hacer una correcta separación según el tipo de restos.