Desconvocada la huelga de limpieza en Barcelona por Navidad prevista para el domingo
- La convocatoria iba a empezar a las 21:00 horas de este domingo hasta el próximo miércoles 25 de diciembre a la misma hora
- El Ayuntamiento de Barcelona presiona para evitar la huelga de limpieza por Navidad
Acuerdo in extremis. La huelga de limpieza anunciada para estas Navidades en Barcelona ha sido desconvocada, según han informado fuentes de UGT, único sindicato convocante. Esta decisión de última hora llega después de un acuerdo maratoniano con las empresas concesionarias, que el Ayuntamiento ha celebrado.
“UGT ha llegado a un acuerdo que desbloquea la revisión correspondiente al año 2023. Esto ha permitido una subida salarial del 3%, que ha sido determinante para desconvocar la huelga prevista durante el período navideño”, han destacado desde el sindicato.
Los representantes de los trabajadores se han felicitado por haber logrado un acuerdo en cuanto a las categorías que estaban bloqueadas en las diferentes empresas, lo que supone un “reconocimiento clave” para los operarios del servicio. Al mismo tiempo, desde UGT han dejado claro que seguirán trabajando para garantizar un convenio colectivo “justo y alineado con la calidad del servicio que el personal de saneamiento urbano ofrece en Barcelona”.
Celebración municipal
Tras el anuncio de la desconvocatoria, el Ayuntamiento de Barcelona ha agradecido el esfuerzo realizado por ambas partes y ha asegurado que ha apelado “desde el primer momento a la responsabilidad y al diálogo”. El consistorio se había preparado para la huelga con un dispositivo mediante un comité de crisis, que finalmente no se activará.
Laia Bonet, primera teniente de alcalde, ha expresado que los ciudadanos de Barcelona “no merecían que hubiera una huelga de limpieza en la ciudad”.
La convocatoria iba a empezar a las 21:00 horas de este domingo hasta el próximo miércoles 25 de diciembre a la misma hora. Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona había pedido, textualmente, la máxima colaboración de toda la ciudadanía para “reducir al máximo” la generación de residuos ante la huelga.
Asimismo, Bonet recordaba el pasado jueves 19 de diciembre que el consistorio barcelonés ha puesto sobre la mesa 168 millones de más, cerca de un 10% del total presupuestado para la limpieza de la ciudad, para revisar el convenio colectivo.
Mejoras salariales
De hecho, el principal motivo de la convocatoria era presionar para desencallar las negociaciones del convenio colectivo con una mejora salarial. Hasta la fecha, las empresas se habían mantenido –según el sindicato– contrarias a subir el sueldo a sus empleados.
El punto de encuentro con la patronal ha llegado apenas un día antes de que empezaran las afectaciones al servicio y después de que este viernes se intentara llegar a un acuerdo sin éxito y que el Departament de Treball hubiera dictado ya los servicios mínimos.