El Hospital Clínic de Barcelona, denunciado de urgencia ante Inspección del Trabajo por la "paupérrima" situación en la que se encuentra el Donor Center, el equipamiento destinado a la extracción de almacenaje de tejidos que gestiona la institución junto con el Banc de Sang i de Teixits (BST).
La denuncia, emitida por las secciones sindicales de AIPS y UGT cuenta con el apoyo de CGT. Las tres formaciones, en conversación con Metrópoli, han cargado duramente contra la institución por la "alta carga laboral, que resulta en un servicio muy problemático". Ambas instituciones, no obstante, defienden la "excelencia" del servicio.
Cambio de instalaciones
En el marco de la ampliación de la institución sanitaria, parte de este servicio se ha fragmentado, quedándose por el camino "sin instalaciones adecuadas". El necroquirófano, es decir, el quirófano especializado para la extracción de tejidos, ha desaparecido como tal. Ahora, se trabaja en un quirófano compartido. El Clínic argumenta en este aspecto que se "ha compartido el espacio debido a unas obras de larga duración del espacio que ocupa".
El resto de las instalaciones se ubican en un módulo especial levantado en la zona de escaleras del sótano del edificio de la calle de Villarroel. Un lugar, apuntan, "por el que pasa todo el mundo" y en el que "se han colocado unas neveras" que preservan los tejidos en los mismos pasillos. Lo que falta, sin embargo, es "espacio de trabajo".
Tampoco hay equipamientos necesarios, entienden las fuentes consultadas, para tratar debidamente los tejidos donados. "No tenemos una pica para que la enfermera pueda lavarse las manos, ni papelera. Los tejidos se tienen que manipular en el pasillo. Las condiciones higiénico-sanitarias son paupérrimas. Todo ello pone en riesgo la salud laboral de la profesional encargada, pero también de los tejidos", aseveran.
Asimismo, recuerdan que el donor center es una institución de referencia, que gestiona la donación de tejidos de toda Catalunya. "Las familias donan tejidos con todo su amor y altruismo, pero existe una 'cara b' que no conocen: la gestión del personal y las condiciones en las que los profesionales tienen que trabajar", lamentan.
Al respecto, ambas instituciones afirman: "En todas las tareas en las que intervenimos trabajamos con prevención de riesgos para evaluar tanto la situación de los espacios como de los equipamientos y las dos instituciones aplicaremos las recomendaciones que nos puedan llegar, si se da el caso.
Presunto acoso laboral
A las condiciones de trabajo se suma un presunto caso de acoso. Los tres sindicatos coinciden en señalar a Anna Vilarrodona, directora del BST, que recibió una queja por acoso laboral por parte de una empleada. Desde el BST salen al paso y, si bien admiten que hubo una situación, "esta se investigó, se activaron los protocolos y se descartó el presunto acoso laboral".
Los sindicatos van más allá y alertan que las quejas se extienden a buena parte de la plantilla y ponen en su capacidad de liderazgo. "¿Si tenemos una directora que maltrata a sus trabajadoras, en qué condición pueden cumplir con sus funciones?", cuestionan.
Las denuncias ante Inspección del Trabajo, tanto por la carga laboral como para las condiciones en las que se encuentra este equipamiento, vinieron en su día precedidas por avisos ante el departamento de Prevención de Riesgos Laborales. "Nos dijeron que todo estaba bien y que, aunque había déficits, se esperaba que se corrigieran con el tiempo".
En este sentido, se encuentran entre la sorpresa y la indignación, más aún "teniendo en cuenta que hay estanterías que cualquier día se pueden caer sobre los trabajadores y la zona de recepción de tejidos tampoco está adecuada para la función".
El Hospital Clínic, 'de perfil'
Tan es así, que "se interpeló a la jefa del servicio de prevención, Rocío Villar, y esta ni siquiera había visto el sitio", acusan. Así las cosas, juzgan que se prioriza "el prestigio y el dinero" que aporta el Donor Center al Clínic antes que el bienestar de los profesionales y la adecuación del espacio.
En líneas similares se pronuncian sobre Toni Castell, representante del consejo rector del centro sanitario, a quien, aseveran, se ha informado de la situación y "ha hecho caso omiso, algo por lo que debe responder ante el consejo rector y el Govern".
Piden que la cuestión se eleve a todo el consejo rector del centro e incluso a la misma Generalitat, para que intervenga a través del Departament de Salut. "No pedimos favores, sino que se cumpla la normativa y la ley de prevención de riesgos laborales" que, valoran, "se está incumpliendo".
La situación en su conjunto, salvo la intervención de urgencia --todavía ha de pronunciarse-- por parte de Inspección del Trabajo, va en camino de alargarse, "saliendo únicamente adelante gracias a un personal que hace una labor impecable a costa de su salud laboral", concluyen.
Preguntados por este digital, el BST y el Clínic aseguran que "el quirófano de extracciones tiene garantizadas todas las medidas necesarias de seguridad tanto para pacientes como profesionales. La calidad y experiencia del BST, reconocida internacionalmente, así lo avalan".