El cambio de año viene marcado por un fuerte incremento de la presión asistencial que deja tensionados centros médicos y hospitalarios como el Hospital del Mar de Barcelona. La institución lleva encadenando varias jornadas de saturación en el servicio de urgencias.
Así lo ha denunciado un trabajador a través de la cuenta de Twitter Urgències del Mar (@UrgenPSMar), con datos de los que se han hecho eco sindicatos como CGT.
El centro cerró el año 2024 con jornadas como las del 30 de diciembre, día en que se experimentaron picos de hasta 218 pacientes en su servicio de urgencias del centro. Son, en total, "115 por encima de su capacidad óptima con todos los pacientes en su box", explica el usuario.
De estos, 51 pacientes superan las 24 horas en el servicio, habiendo entre ellos un hombre de 96 años que supera las 142 horas. Entre otros ejemplos, otro paciente, de 91 años, alcanzó las 110 horas en urgencias. Hubo varios casos en los que se superaron las 90 horas, también pacientes que rozaban los 90 años.
"Esta noche ha sido caótica. Un TCAE ha tenido que ir a pasillos exteriores con pacientes que ya no cabían en los pasillos de dentro de la zona asistencial", lamentó el trabajador.
Un tenso inicio de año
La situación no ha mejorado a inicios de año. El pasado jueves, 2 de enero, se llegaron a registrar 211 pacientes en urgencias, 108 por encima de la capacidad óptima. 53 de ellos superaban las 24 horas.
Entre ellos, había un hombre de 84 años que acuñaba 140 horas dentro del servicio. "¡Feliz año nuevo! Pero siguen maltratando a usuarios y trabajadores", ironizaba.
Siendo su primera línea de defensa, los servicios de urgencias son particularmente sensibles en los centros médicos y hospitalarios de grandes ciudades como Barcelona, más aún en casos como el del Hospital de Mar, que en periodos vacacionales absorbe buena parte de pacientes turistas.
Explosión de infecciones respiratorias
Preguntados por este digital, el Hospital del Mar ha rechazado hacer valoraciones de "lo que diga una cuenta anónima de Twitter". Sí confirman, sin embargo, un aumento de la presión asistencial derivado del incremento natural en invierno de las infecciones respiratorias.
No obstante, argumentan que el que un paciente pase muchas horas no significan que sean todas de espera. "Hay pacientes que requieren de más tiempo y atención para ser atendidos, como la gente mayor, las personas con afecciones crónicas, etc. Aunque un paciente pase muchas horas, no significa que sean de espera o que no esté siendo atendido".
La situación "se está gestionando" y "lo que es evidente es que somos un servicio de urgencias y no podemos dejar fuera a nadie --sin atender--". "El pasado noviembre se abrieron 16 camas de corta estancia para aliviar parte de la presión", añaden las fuentes consultadas.
Por otro lado, explican que este aumento de la presión asistencial se hace extensivo a todos los centros de Barcelona y su área metropolitana. Cerca de 16.000 pacientes han precisado de atención en los hospitales y los diagnósticos en ambulatorios alcanzan los 51.824 la última semana, avanza Crónica Global.
Por su parte, Rac 1 ha detallado este viernes, 3 de enero, el Hospital Clínic también ha notado un gran aumento de la presión asistencial durante las últimas jornadas.