La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado que el conocido como "violador del taxi", Edison D. D. O., ingrese en prisión hasta que la sentencia que lo condenó a casi 16 años de cárcel por violar a su sobrina de 10 años sea firme.
Según un auto al que ha tenido acceso El Periódico, el tribunal ha argumentado que no existe riesgo de fuga ya que ha comparecido ante la justicia siempre que se la citado, dando respuesta así a la petición de la Fiscalía, quién solicitaba la cárcel.
Agresor sexual en serie
Edison, de origen colombiano y residente en la capital catalana, está considerado por los Mossos d'Esquadra como un "agresor sexual en serie".
El tribunal, no obstante, afirma que "no puede valorarse en abstracto" su peligro de reiteración delictiva y recuerda que la víctima reside en Estados Unidos actualmente.
Ha cumplido otras penas
Por otro lado, valora que ya ha cumplido otras condenas por abuso sexual y asegura que "no hay ningún dato reciente que justifique modificar la situación personal de Edison D. D. O" en la causa.
"Se trata de una sentencia que aún no es firme y por ello no puede ejecutarse de forma anticipada", consta en el auto, según publica El Periódico.
Cinco denuncias
Entre 2016 y 2017, cuando trabajaba conduciendo un taxi de Barcelona, Edison también fue denunciado por abuso sexual por cinco jóvenes, la mayoría turistas, en su vehículo.
A pesar de que dos de ellas retiraran las denuncias porque optaron regresar a su país, las restantes lograron que el taxista fuera condenado a 1 año y 2 meses de cárcel, 1 año y 6 meses y, el último, otro año.
Edison entró solo por esta última sentencia en la cárcel, en el módulo de delincuentes sexuales del centro penitenciario de Brians, en Sant Esteve de Sesrovires. A los pocos meses, recuperó su libertad.