Barcelona vive la cara más dura del sinhogarismo. La fundación Arrels, dedicada a la atención y acompañamiento de personas sin hogar, ha informado que 84 personas han fallecido en la vía pública de la capital catalana a lo largo de 2024.
El informe detalla que en el último año, Arrels ha realizado un total de 7.219 visitas a personas sin hogar, lo que supone un incremento del 6,7% en comparación con el año 2023.
Además, el acompañamiento a servicios sanitarios, de salud mental o de adicciones creció un 21,3%, alcanzando a 404 personas durante el año pasado.
Los datos son aún más preocupantes si se tienen en cuenta los últimos nueve años, con más de 550 personas sintecho muertas en Barcelona.
Más hombres que mujeres
El perfil mayoritario de las personas atendidas continúa siendo el de hombres, que representan el 89% del total, frente al 11% de mujeres. A pesar del aumento en el número de personas atendidas, la fundación subraya que, en términos generales, la cifra de personas sin hogar ha permanecido relativamente estable respecto a años anteriores, aunque con un refuerzo en el acompañamiento a los que viven en la calle.
Los datos muestran que haymás gente en situación vulnerable que ha pedido ayuda. En total, 3.176 personas fueron acompañadas por Arrels durante 2024, de las cuales 1.356 nunca habían solicitado ayuda antes.
Ayudar a los afectados
La directora de Arrels, Beatriz Fernández, ha asegurado que "es muy importante poder crecer en la calidad de la atención que ofrecemos a las personas que acompañamos". Aunque ha reconocido que no está en sus "manos del todo", Fernández ha asegurado que pueden establecer un vínculo para "trabajar con ella para ofrecerle una serie de mejoras en su vida".