Publicada
Actualizada

Trasladar el Hospital Clínic a la Diagonal. En el menor tiempo posible. Este es el acuerdo que han reafirmado las administraciones barcelonesas implicadas en el proyecto, con el impulso de la Generalitat, y que se ha plasmado con la firma de la prórroga del convenio para la construcción del campus sanitario.

La Generalitat, el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona (UB), junto a los ayuntamientos de la capital catalana, L'Hospitalet, Esplugues y la Diputación han reforzado su compromiso para materializar los trabajos del futuro centro y sus entornos que, pese a las previsiones iniciales, podrían estar listos antes de 2035.

Convenio

El texto firmado por las citadas administraciones recuerda el compromiso de colaboración para promover el desarrollo urbanístico relativo al futuro campus.

Además de la ampliación del Clínic en las pistas deportivas de la UB, el acuerdo comprende el crecimiento de la Facultad de Medicina de esta universidad.

El pacto también conllevará la creación de equipamientos asistenciales, científicos y de investigación, así como otros de uso vecinal y la ampliación de la línea 3 de metro. El convenio, además, acordó la creación de una Comisión de Seguimiento, con la posibilidad de establecer una oficina técnica.

La articulación de un consorcio adscrito a la Generalitat y la posibilidad de rubricar nuevos convenios para actualizar las condiciones de la transformación urbanística destinada al futuro Clínic, fueron otras cuestiones acordadas por las administraciones firmantes.

Prórroga

La prórroga del acuerdo, formalizada a finales del pasado mes de diciembre, mantendrá la vigencia del convenio hasta finalizar 2025 con las citadas condiciones, acordadas en enero de 2024.

Autoridades tras la firma del convenio para el traslado del Clínic AJ BCN

Pasado este plazo, el convenio contará con renovaciones anuales de forma automática, una situación que se podrá prolongar durante un máximo de dos años.

Comisión de Seguimiento

El pasado octubre, los entes implicados constituyeron la Comisión Mixta de Seguimiento para acelerar el traslado del Clínic.

El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, celebró este “impulso definitivo” para avanzar hacia “uno de los polos más importantes de salud, investigación y enseñanza, que debe posicionar el país como una región líder en Europa en el ámbito asistencial”.

Respecto a los trabajos iniciados se encuentra, por un lado, la propuesta de programa funcional del futuro campus hospitalario, encabezada por el Clínic y la UB, que también han dado inicio al Máster de Arquitectura Hospitalaria que se está desarrollando en el presente curso académico.

Pistas deportivas de la UB, donde se ubicará el futuro Clínic BARCELONA FILM COMISSION

Al finalizar este master, se redactarán estudios que marcarán las bases para el concurso internacional de arquitectura que, en 2026, decidirá el proyecto arquitectónico y urbanístico que se implementará en el nuevo campus hospitalario.

Criterios de transformación

Desde mediados del año pasado, Barcelona Regional está elaborando un documento para indicar los criterios de transformación de este ámbito.

El texto se centrará en elementos vinculados a accesibilidad, medioambiente y movilidad, con la finalidad de redactar y tramitar la ordenación urbana de este área entre 2026 y 2027.

El calendario, tratado en la mencionada Comisión de Seguimiento, también apunta a la elaboración de los proyectos constructivos del nuevo campus entre 2027 y 2028 para, posteriormente, realizar la licitación y ejecutar las obras.

Acelerar el traslado

La finalización de las actuaciones y puesta en marcha del futuro campus están previstos para 2035. Pese a ello, la Generalitat quiere acelerar los plazos para avanzar esta fecha, lo que ha conllevado la implicación del propio presidente del Govern, Salvador Illa.

Joan Guàrdia, rector de la UB, recordó estas intenciones de la Generalitat en el programa Converses de Cope, con la participación de Metrópoli. Guàrdia afirmó que el futuro Clínic, junto a los centros universitarios y empresas del sector, deben configurar un hub de “enorme atractivo internacional”.

Si se mantiene el plan previsto, el nuevo campus dispondrá de unos 300.000 metros cuadrados de techo, 200.000 de los cuales se dedicarán al hospital.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud dispondrá de 40.000 metros cuadrados, mientras que las instituciones de investigación e innovación asociadas a la UB y al centro hospitalario alcanzarán los 50.000 metros cuadrados.