Nuevo envite de los vigilantes de seguridad del metro de Barcelona.
Unos 150 trabajadores se han manifestado este martes, 14 de enero, frente al Ayuntamiento de Barcelona para defender sus derechos laborales.
Más de 20 años sin subidas
El comité de empresa de Prosegur S.I.S, representado por las secciones sindicales SPS, STS-C, CCOO, UGT, USO y RoS, ha convocado la manifestación para no desfallecer en los "derechos y las reivindicaciones de los trabajadores asignados al cliente Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)". Sin embargo, también han estado presentes los vigilantes pertenecientes a Securitas y más sindicatos como Alternativa Sindical.
Los participantes, que se han hecho oír en la plaza de Sant Jaume con megáfonos, silbatos e incluso petardos, han denunciado que lleven más de 20 años sin subidas de remuneración.
Expuestos a agresiones
Los trabajadores llevan meses denunciando sus pésimas condiciones laborales. Aseguran que están totalmente expuestos ante los descubiertos y la falta de personal y que sufren agresiones diarias durante sus servicios.
Por todo ello, dicen que no tolerarán más licitaciones "a la baja" mientras "los títulos de transporte no dejan de aumentar su precio". Sentencian: "A mayor responsabilidad, mayor retribución".
Manifestaciones
El pasado 23 de diciembre, los cansados trabajadores ya se manifestaron a las puertas de las oficinas de TMB para mostrar su rechazo ante la oferta de subida del plus de metro. Una cantidad ínfima, explicaron a Metrópoli.
En esa ocasión, los vigilantes también denunciaron la precariedad de sus servicios y de sus instalaciones: "Patrullamos solos, todavía no tenemos sprays de defensa, en los vestuarios no hay ni duchas...", enumeraron los afectados.
"Esto también deja sin garantías a los ciudadanos porque tenemos los medios que tenemos", han añadido. "No hay nada que esté bien en nuestro servicio y afecta a nuestra propia seguridad".