Publicada
Actualizada

Está hecho. Tras casi dos años de deliberación, el Majestic de Barcelona ha externalizado a sus camareras de piso. El que ha sido hasta ahora uno de los últimos hoteles de la capital catalana en presumir de plantilla propia, ha decidido subcontratar el servicio de forma unilateral.

“La mayoría hemos trabado en el Majestic más de 20 años. Nosotras lo hemos convertido en la marca de excelencia que es hoy en la ciudad”, ha afirmado Pilar, camarera de pisos del hotel desde hace 21 años, miembro del comité de empresa y de la asociación de Kellys Unión.

Comunicado de la empresa

El viernes pasado, el 10 de enero, los 89 trabajadores de la sección de pisos, limpieza y lavandería recibieron un correo electrónico por parte de los directivos en el que se les comunicaba que a partir del 1 de febrero les iban a descentralizar.

La empresa de limpieza Mullor será la que asuma su gestión.

Manifestación hotel Majestic Òscar Gil Coy Barcelona

Mantener las condiciones laborales

El comunicado, al que ha tenido acceso Metrópoli, constata que ambas empresas manifiestan su “compromiso firme” de no modificar de las condiciones laborales de las que gozan ahora los trabajadores, en especial con respecto al salario y la jornada.

No obstante, los empleados desconfían. “Sabemos cómo funcionan estas empresas. Mantienen los derechos unos meses y después se deshacen”, protesta Pilar.

Contratos precarios

David, subgobernador del Majestic e incluido en el traspaso, explica cómo ya están viviendo las consecuencias de la subcontratación. “Una compañera se ha cogido la baja por la ansiedad que le ha generado la noticia”, asegura.

La mayoría de las empleadas del hotel de lujo son mayores y sufren problemas de salud.

Trabajar a través de Mullor implicará perder la jubilación, no tener permisos médicos, los festivos no se pagan y las pagas dobles anuales tampoco, además de un aumento de la carga de trabajo, tal como explica Mariana, otra camarera de pisos del Majestic.

Protesta frente al hotel

Este miércoles, 15 de enero, los 89 empleados del departamento de pisos del Majestic han bajado a la calle a las 12:00 horas para protestar frente al hotel contra la externalización del servicio.

Concentración frente al hotel Majestic a 15 de enero de 2025 Òscar Gil Coy Barcelona

No somos animales", "Makestic escucha, piso no se vende" y “abusos laborales” han sido algunos cánticos que han coreado los trabajadores, a quienes les han acompañado las kellys y CCOO.

“Pedimos a los señores Soldevila que recapaciten. Nosotros somos el corazón del hotel, no los directivos que se llenan los bolsillos”, ha reclamado Pilar.

Pilar (izquierda), representante de las 'kellys' y del comité de empresa del Majestic en la concentración del 15 de enero de 2025 frente al hotel Òscar Gil Coy Barcelona

Amenazas del Majestic a las trabajadoras

Según ha podido saber Metrópoli, el departamento de recursos humanos del hotel ha amenazado a los trabajadores que han bajado a la concentración de este miércoles con sanciones.

Pese a las amenazas, los empleados resisten: “Volveremos a bajar este viernes, también el martes y jueves de la semana que viene”, han asegurado.

En caso de no llegar a un acuerdo antes del 1 de febrero, los trabajadores convocarán una huelga