Publicada
Actualizada

Huelga de vigilantes en el metro de Barcelona. Los trabajadores de Securitas Seguridad España empezarán una huelga indefinida este domingo, 26 de enero, a las 00:00 horas por la brutal agresión que sufrió uno de sus trabajadores el pasado fin de semana que le hizo perder un ojo.

"Esta ha sido una agresión que se hubiera podido evitar con una correcta dotación de personal, equipos adecuados y un dimensionamiento adecuado del servicio", denuncia CCOO en un comunicado este martes, 21 de enero, en el que también instan a las instituciones a actuar “inmediatamente”.

"La agresión del sábado no puede quedar como algo aislado a solucionar, sino que la solución es global y requiere de la participación activa de TMB", aseveran.

Carta a TMB

Desde el comité de empresa de Securitas, los empleados han enviado un escrito a la presidenta de TMB, Laia Bonet, para denunciar las condiciones de precariedad e inseguridad de los trabajadores.

En la misiva, empleados del comité de empresa de Securitas que forman parte del sindicato han denunciado la falta de formación de los trabajadores: "No reciben la adecuada preparación para afrontar situaciones críticas en el metro".

Concentración del lunes, 13 de enero, de los vigilantes de seguridad del metro de Barcelona CEDIDA

La respuesta de Bonet

Bonet ha lamentado este martes que un vigilante del Metro perdiese su ojo izquierdo tras la agresión de un joven de 19 años el sábado por la noche, y ha afirmado que la actuación del personal de seguridad fue "proporcionada".

La presidenta de TMB ha asegurado que se activaron seis vigilantes de seguridad -cuatro que se desplazaron en metro y otros dos que vinieron de la calle- y que cuando la situación pasó a convertirse "en una batalla" se avisó a los Mossos.

Lo ha dicho en la presentación del balance de siniestralidad 2024 del Ayuntamiento de Barcelona, tras la cual ha agradecido el trabajo de los 6 vigilantes que intervinieron y que lograron "retener a los agresores".

En relación con la huelga indefinida que ha anunciado la plantilla se Securitas Seguridad España a partir de este domingo en protesta por la agresión del vigilante, Bonet ha dicho que TMB ha firmado el documento en el que se establecen "todos los parámetros alrededor de la solicitud de huelga".

Bonet ha asegurado que mantendrán "un contacto constante" con las compañías de seguridad ante el anuncio de la huelga. 

Falta de medios

También han reivindicado una infraestructura pública compleja y de alta concurrencia, además de una infradotación en la plantilla.

"Los equipos son insuficientes, lo que dificulta el correcto desarrollo de la labor y aumenta el riesgo tanto para los vigilantes como para los usuarios", aseveran en el comunicado.

Asimismo, aseguran que los empleados no tienen suficientes descansos, lo que provoca un incremento del estrés laboral y un mayor riesgo de accidentes y errores.

Salarios bajos

Por otro lado, CCOO destaca los salarios "precarios" que reciben los trabajadores de la seguridad privada y que "no se ajustan a la responsabilidad ni a la complejidad del servicio prestado en el metro".

Todo ello se produce en un contexto de carencia de medidas de prevención de riesgos laborales, asegura el sindicato.

Sprays de defensa

El sindicato ADN Sindical Servicios y Seguridad Cataluña, que se personará como acusación particular en el caso, denuncia que los trabajadores todavía no tienen a su disposición sprays de pimienta, algo que consideran "imprescindible" en su jornada laboral, especialmente en los turnos de noche.