Publicada

La mayoría de sindicatos con representación entre la plantilla de seguridad del metro de Barcelona 'se descuelgan' de la huelga indefinida del sector. Lo harán, por lo menos, durante unos dos meses, con el objetivo de dar cierto margen a las negociaciones y tras haber recibido una primera propuesta por parte del equipo de mediación de la Generalitat.

Según explica CCOO, el Govern ha puesto sobre la mesa un complemento de 50 euros mensuales para los trabajadores en el suburbano barcelonés. De la misma manera, existe el compromiso de reunir al Comité de Salud y Seguridad para revisar todos los servicios y establecer un calendario de reuniones quincenales para llevar a buen puerto las negociaciones.

Así, el sindicato ha propuesto aplazar la huelga, que iba a arrancar este domingo, 26 de enero, al próximo 31 de marzo. Sin embargo, aseguran que se trata de "una parada en el camino" y que se fijará un "nuevo calendario de movilizaciones" que acompañarán a las negociaciones. 

"No aceptaremos continuar trabajando en condiciones tan precarias", han aseverado, a la vez que fijan como objetivo una subida de 100 euros por complemento salarial y que empresas que ostentan el servicio, como son Securitas o Prosegur, cumplan estrictamente con las medidas de formación y prevención de riesgos laborales.

Servicio crítico y complejo

En declaraciones a este digital, CCOO detalla que el de metro es "un servicio crítico y de extrema complejidad, en el que se dan muchas circunstancias especiales", ya sea por "el nivel masivo de usuarios y la consecuente exposición de la plantilla encargada de la seguridad". A ello hay que sumar "los servicios de noche y madrugada".

Vigilantes del metro de Barcelona junto a tres jóvenes inconscientes/ Archivo

Por ello --y por la necesidad de un alto nivel de profesionalización de los empleados--, "debe catalogarse este como "un servicio especial y complejo". Para garantizar su cumplimiento, no puede ser un servicio barato y hay que velar por la protección de todas las partes", ya sean usuarios, trabajadores y personal de seguridad.

ADN critica la decisión

Pero no ha sido una decisión unánime compartida por todos los sindicatos. ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya ha denunciado que el resto de formaciones se hayan 'descolgado' de un parón que coge especial relevancia tras la agresión sufrida por un vigilante, que perdió su ojo el pasado 19 de enero.

Metro de Barcelona TMB

"Se han vendido por un puñado de monedas", critica la formación, que denuncia que en las negociaciones actuales no se están contemplando reclamaciones históricas como el uso del spray defensivo o el aumento de efectivos.

Este sindicato es el único que no se ha adherido al primer acuerdo provisional, por lo que todavía podrían darse descubiertos y falta de vigilantes de cara el próximo domingo.