
Fachada de la Casa Orsola, a 22 de enero de 2025, en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona acepta la petición del Síndic para mediar el conflicto de la Casa Orsola
El Comisionado de Vivienda ha afirmado que desde el gobierno municipal están dispuestos a ayudar y que, según él, la solución pasaría por suspender el lanzamiento
Relacionado: El juez fija el primer desahucio de la Casa Orsola de Barcelona para este viernes
El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado la petición del síndic de hacer de mediador entre el vecindario de la Casa Orsola y los propietarios del inmueble, Lioness Inversiones SLU, en la vigilia del primer desahucio acordado judicialmente en esta finca del Eixample, previsto para el viernes 31 de enero.
El Comisionado de Vivienda del consistorio, Joan Ramon Riera, ha afirmado en declaraciones a la prensa que desde el gobierno municipal están dispuestos a ayudar y que, según él, la solución pasaría por suspender el lanzamiento y encontrarse todos en una mesa: "Deseamos que las partes respondan favorablemente".
Encuentro entre las partes
"No tiramos la toalla. Tenemos que ser rápidos", ha añadido el Comisionado, que ha asegurado que, ante el eventual desalojo, el Ayuntamiento está trabajando para construir un escenario que haga posible un encuentro entre inquilinos y la propiedad.
Por otro lado, Riera ha confirmado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento asistirán al desalojo del viernes para "minimizar el daño personal".
El Síndic, mediador
El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia Garcia, se ha ofrecido como mediador este jueves, 30 de enero, por la mañana,
"Ante el posible desahucio y la convocatoria de movilizaciones", se explica en un comnicado, el síndic quiere mediar para "buscar un acuerdo viable y realista entre las partes".
Asimismo, ha instado al Ayuntamiento a proponer soluciones que preserven el derecho a la vivienda.
Protestas este jueves
El Sindicat de Llogateres ha organizado una serie de actividades por la tarde enfrente de la Casa Orsola, con la participación de Laura Grau, Ana Polo, Joel Díaz, Mònica Terribas o Jordi Évole.