
Una recreación del Museo Hermitage / MUSEO HERMITAGE
La Justicia anula el veto de Colau al proyecto del Museo Hermitage en Barcelona
El TSJC considera que la ley no da margen al Ayuntamiento, por aquel entonces en manos de los comunes, para vetar un proyecto cultural concreto una vez se ha abierto un plan especial
La nueva vida del Hermitage: de museo tumbado por Colau a universidad
Sentencia favorable al proyecto del Hermitage en Barcelona. El TSJC ha fallado a favor del proyecto de origen ruso para abrir una sede del conocido museo en Barcelona, un proyecto que vetó el gobierno de Ada Colau en 2022.
La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo ha dado la razón a los promotores del proyecto, anulando de facto la decisión del anterior Ejecutivo local, según ha avanzado El País.
Veto al Hermitage
El tribunal, además, ha anulado el artículo del Plan especial que los morados utilizaron como argumento para aplicar el veto y, así, impedir el desembarco de los rusos en la nueva bocana del Port de Barcelona.

Recreación del Hermitage junto al Mar / CEDIDA
"No puede el Ayuntamiento de Barcelona aprobar un plan especial en el que se reserva la decisión sobre qué proyecto cultural puede ubicarse en el Edificio Central del Puerto de Barcelona", falla el TSJC en una decisión que ha contado con un voto particular que matiza la sentencia.
Los magistrados argumentan también que el consistorio no tiene derecho a veto porque "no deja de ser una restricción a una actividad económica, sin que esa limitación venga permitida por la Directiva de Servicios".
La llegada del Hermitage, poco probable
¿Significa esto que el Hermitage llegará a Barcelona? Difícilmente. El contexto para la apertura del nuevo museo se somete al contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como a los embargos de la UE al país liderado por Vladimir Putin.
Por otro lado, Varia, el fondo suizo-luxemburgués que es el principal promotor del proyecto, se ha mostrado satisfecho con la decisión, al tiempo que aseguran que no es su voluntad continuar por esta vía.

Maqueta del museo Hermitage, en Barceloneta / MA
Sobre la mesa queda, por el momento, la indemnización de 141 millones reclamada por el Hermitage en calidad de perjuicios por llevar hasta tres años con el proyecto paralizado.
Tras el veto de los comunes, única formación que se opuso frontalmente al proyecto, tuvo lugar el relevo al frente de la alcaldía con el socialista Jaume Collboni a la cabeza. El pasado octubre, el nuevo gobierno anunció que el edificio que iba a ocupar el Hermitage se convertiría en el nuevo Parque de Tecnología Marítima de Barcelona (PTMB).