Golpe a una organización yihadista que fomentaba el asesinato y la decapitación de las personas que fueran en contra de su doctrina. Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con Policía Nacional y la Polizia di Stato italiana, han detenido a diez personas en Barcelona vinculadas con la trama y otra más en la localidad italiana de Piacenza
Según han informado los cuerpos españoles en un comunicado, el operativo se llevó a cabo la madrugada del lunes, 3 de marzo, en el marco de una investigación que ya había permitido la detención de cinco personas en 2022 y otras 14 en 2023.
Las diez detenciones del pasado lunes se han producido en Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Sabadell y Santa Coloma de Gramenet.
Jerarquizado y estructurado
Los agentes han constatado que la organización desarticulada estaba vinculada con Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), un partido islamista radical que aboga por implantar la ley islámica.
Los terroristas estaban perfectamente jerarquizados y estructurados e impartían a través de grupos de mensajería instantánea consignas violentas contra personas contrarias a sus creencias.
De hecho, algunos de los investigados ya habían comenzado a identificar a personas en Europa como posibles objetivos.