Barcelona concentra el 72% de las IP que son consideradas "vulnerables" de toda Catalunya, es decir, un total de 533.000, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando.
Hernando ha afirmado durante una jornada de ciberseguridad en la sede de Foment del Treball que "tarde o temprano" una empresa será atacada y ha destacado que durante el año pasado aumentaron un 26% los incidentes cibernéticos, por lo que ha abogado porque las empresas estén preparadas.
Aun así, ha lanzado un mensaje tranquilizador: "Tenemos un buen sistema de ciberseguridad en España".
Un reto de país
El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Albert Tort, ha explicado que la ciberseguridad es un "reto de país", por lo que avanzar y defender esta cuestión debe ser un servicio público al alcance de todos, y más en un momento en el que el mundo digital y presencial difícilmente se distingue, en sus palabras.
Asimismo, ha abogado por la colaboración público-privada para abordar la cuestión, y ha recordado que las nuevas tecnologías tienen muchas "oportunidades positivas", pero también algunos riesgos.