
Archivo - UPF de Barcelona, en una imagen de recurso
Cuatro estudiantes de la UPF de Barcelona consiguen que se le nieguen las visitas a una abuela por falta de vínculo con la nieta
La Clínica Jurídica de la universidad ha dado asesoramiento a una joven madre que sufrió desprotección desde su infancia
Relacionado: Estas tres universidades de Barcelona están entre las 200 mejores del mundo, según un prestigioso ranking
Cuatro estudiantes de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona han conseguido que el juzgado deniegue el régimen de visitas a una abuela por falta de vínculo con la nieta.
Ana Jover, Elly Chen, Gabriela Fernández y Andrea Périz han proporcionado asesoramiento legal a una joven madre en situación de vulnerabilidad, vinculada a una fundación de ayuda a madres desamparadas o que necesitan protección social.
Falta de interés
En un comunicado, la UPF ha informado de que la madre y la hija habían sido demandadas por la abuela materna con el fin de establecer un régimen de visitas con la menor, pero el juzgado en una resolución que ya es firme lo ha desestimado por "falta de idoneidad de la medida".
Los alumnos de la Clínica Jurídica de la UPF, bajo la supervisión de los abogados Fernando García-Coca y Sheila Canudas, han probado que la abuela "no había mostrado interés previo en la niña ni había tenido un papel activo en su crianza", por lo que desconocía aspectos fundamentales de su vida.
Desprotección desde pequeña
Además, demostraron la situación de desprotección que vivió la madre de la menor durante su infancia, que estuvo tutelada por los servicios sociales por la falta de atención de su madre.
Así, el juez ha dado la razón a la joven madre y ha destacado que el interés superior de la menor debe prevalecer, así como que el establecimiento de un régimen de visitas no se puede basar "únicamente en parentesco biológico, sino en la existencia de una relación previa beneficiosa para la menor".