Servicio de autobús en Gavà / AJ GAVÀ

Servicio de autobús en Gavà / AJ GAVÀ

El pulso de la ciudad

Los estudiantes del Baix Llobregat, inquietos ante el esperado despliegue de un autobús a la UAB

El Parlament aprobó una moción que aseguraba el despliegue de la nueva línea de autobús en el primer trimestre de 2025, pero todavía se está estudiando su viabilidad

Contexto: El calvario de los estudiantes del Baix Llobregat para llegar a la UAB: “perdemos 4 horas diarias”

Leer en Catalán
Publicada

A falta de dos semanas para terminar el mes, todavía hay incógnitas acerca de si se desplegará la línea de autobús que conectará Castelldefels, Gavà y Viladecans con la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB).

El Parlament de Catalunya aprobó el pasado diciembre, con todos los partidos a favor y la abstención del PSC, una moción en la que se prometía la instauración de la nueva línea durante el primer trimestre de este 2025, plazo que termina a finales de abril.

"Estamos contentos, pero nos genera algunas dudas que el partido líder se haya abstenido", reconoció Mario Murillo, un estudiante de Gavà muy implicado en la lucha para conseguir el autobús, en declaraciones a Metrópoli.

Cuatro horas al día

Los estudiantes del Baix Llobregat están obligados a hacer un viaje en transporte público que implica tres transbordos para llegar al centro universitario: Rodalies, metro y ferrocarril. En total, el trayecto puede superar las dos horas de ida y otros dos de vuelta.

La R2 Sud, justamente, es una de las más afectadas diariamente por incidencias en la vía. El pasado 7 de marzo, por ejemplo, se vivió un auténtico caos en Rodalies, cuando unos trenes se quedaron detenidos entre dos estaciones por un problema en la catenaria y varias personas bajaron a las vías, poniéndose en peligro.

La propuesta de los estudiantes

Mario y otro compañero de Gavà, David Sevilla, se movilizaron en noviembre para pedir un bus interurbano que empezara en la estación de Rodalies de Castelldefels, continuara por la estación de Gavà y la de Plaça Europa de Viladecans para luego llegar directamente a la universidad.

Gracias a este camino, los alumnos del Baix Llobregat llegarían entre unos 30 o 40 minutos, lejos de las dos horas que tardan actualmente. Sin embargo, el trayecto que finalmente apruebe la administración, si llega a haber luz verde, podría ser muy diferente.

La UAB en una imagen de archivo

La UAB en una imagen de archivo

Evualuación del trayecto

La incertidumbre viene alimentada por el encargo de un estudio específico que determinará las necesidades reales de movilidad de los alumnos universitarios con los principales centros universitarios.

Fuentes del AMB, el organismo público competente en materia de movilidad en el territorio, han confirmado a Metrópoli que todavía están en proceso de elaborar el informe y de decidir la viabilidad de la conexión que proponen los estudiantes.

Estudio previo negativo

No es la primera vez que el AMB analiza la implantación de una línea que pase por los territorios del Baix Llobregat hacia el centro universitario.

En 2021, tal y como explicó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Viladecans (PSC), Jordi Mazón, en el pleno municipal de diciembre, el organismo público concluyó que montar un autobús directo a la UAB contribuiría a la congestión del tráfico en el eje de la comarca.

Un bus interurbano circula en el Baix Llobregat / CG

Un bus interurbano circula en el Baix Llobregat / CG

En su lugar, el AMB proponía llevar en autobús a los estudiantes en la estación de Rodalies de Molins de Rei, donde se encuentra la R7 que tiene conexión directa con la UAB.

Una solución que los universitarios rechazan rotundamente, ya que lo quieren evitar es, precisamente, ir en Rodalies. Sin olvidar que la estación de la R7 de la UAB está muy lejos del campus, lo que alargaría más la llegada.