Publicada

Caos en Sants. La estación de tren de Barcelona está totalmente colapsada por los cientos de viajeros que han quedado atrapados a causa del apagón que tuvo lugar el lunes, 28 de abril, y que todavía no han podido regresar a sus casas.

"Nos han tratado como a animales", ha expresado un viajero a Metrópoli con frustración que tuvo que buscar un apartamento de última hora para pasar la noche, a un precio muy alto.

Otra familia con dos menores también se vieron obligados a encontrar alojamiento en el último momento. "No había ni hoteles ni nada, fue muy difícil", han lamentado.

La razón es que, pese a que muchos usuarios llegaron a la estación de Sants a las 12:00 horas del mediodía, el personal de la estación no les dejó quedarse a dormir hasta las 21:00 horas de la noche, según cuentan diversos afectados a este digital.

"Tirados" desde las 14 horas

A las 10:30 horas de este martes, todavía quedan docenas de personas tumbadas en los bancos, en el suelo y en las zonas de espera de Rodalies de las 200 que han pernoctado en la infraestructura.

Personas durmiendo en el suelo en la estación de Sants tras el apagón S.D - Metrópoli

Un par de jóvenes han explicado que les cancelaron un tren que tenían programado para Pamplona y llegaron a Sants a las 14:00 horas de la tarde. Tras pasar entre seis y siete horas "tirados", a las 21:00 horas pudieron pasar a la zona habilitada de la estación para dormir.

Afortunadamente, unos amigos les dejaron un colchón hinchable para poder pasar la noche. Ahora, la única opción que tienen es regresar a su casa con un BlaBlaCar.

Largas colas para reclamar

Largas colas cruzan la estación de punta a punta para reclamar billetes en las taquillas de Renfe. Hay mucho nerviosismo e incertidumbre y varios viajeros han perdido la esperanza de que el servicio se vaya a restablecer pronto. "Esto va para largo", han comentado.

Mientras los trenes de alta velocidad están operativos entre Barcelona, Zaragoza y Madrid -para los cuales ya se está llamando por megafonía-, Rodalies continúa sin servicio.

Pantalla con retrasos en el AVE en Sants S.D - Metrópoli

Cruz Roja

El Ayuntamiento de Barcelona ha enviado a la Cruz Roja a Sants para atender a la gente que ha quedado atrapada. 

El alcalde Jaume Collboni ha reconocido en una rueda de prensa este martes que el colapso en la estación de Sants "es preocupante" y se encuentran trabajando para dar apoyos.