Publicada
Actualizada

Los Mossos d'Esquadra han desplegado esta mañana, a las 9:00 horas, un amplio dispositivo policial para desalojar un edificio recientemente ocupado en el número 34 de la avenida República Argentina, en el barrio de Vallcarca.

El operativo ha durado pocas horas, pues a las 11:00 horas los agentes ya habían comprobado el que inmueble estaba vacío y han tapiado el acceso a la vivienda. 

Desalojo exprés por ocupación en caliente

La intervención se ha producido a la mañana siguiente de que un grupo de entidades vecinales tomara el bloque con la intención de reubicar a personas desalojadas del asentamiento de barracas desmantelado este jueves por el Ayuntamiento.

Mossos d'Esquadra en el desalojo del bloque de República Argentina X (@@HabitatgeVKK)

Tal y como apunta Betevé, los Mossos han confirmado que el desalojo se había iniciado sin orden judicial, al tratarse de una ocupación en caliente, lo que permite una actuación inmediata si existe una denuncia de la propiedad.

En este caso, la empresa Lucas Rental Apartments SLU, con sede en Tarragona, habría interpuesto la denuncia tras el acceso al inmueble.

Ocupación simbólica

La ocupación del edificio se produjo ayer, tras la manifestación convocada para protestar por el desalojo del asentamiento chabolista en Vallcarca, que las autoridades ejecutaron por motivos de seguridad tras un incendio ocurrido el miércoles.

Un total de seis personas –tres de ellas residentes del antiguo campamento y tres activistas– han pasado la noche en el inmueble, un bloque vacío y en desuso desde hace cuatro años.

Las entidades vecinales pedían negociar un alquiler social

Las entidades Som Barri y el Sindicat d’Habitatge de Vallcarca, responsables de la ocupación, han declarado que su intención era negociar un alquiler social tanto con la propiedad del edificio como con el Ayuntamiento de Barcelona, para permitir el realojo digno de las personas afectadas. 

Noticias relacionadas