Rueda de prensa de la intervención del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la Subcomisión de Vivienda de la Unión Europea (UE)

Rueda de prensa de la intervención del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la Subcomisión de Vivienda de la Unión Europea (UE) PE

El pulso de la ciudad

Collboni defiende en Bruselas la reserva del 30% de vivienda protegida como modelo europeo

El alcalde de Barcelona celebra el apoyo mayoritario al dictamen del Comité de las Regiones y reclama más financiación y competencias para afrontar la crisis de la vivienda

Más información: Collboni lleva a Bruselas la batalla por la vivienda y reclama más fondos y poder para las ciudades

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este miércoles en Bruselas la reserva del 30% de vivienda protegida en las nuevas promociones inmobiliarias como parte del modelo de ciudad que promueven los alcaldes europeos.

Es el modelo que nosotros defendemos”, ha subrayado durante su intervención en la Subcomisión de Vivienda del Parlamento Europeo.

Una apuesta por la "mixtura de usos"

Collboni ha reivindicado la importancia de preservar el modelo urbano europeo, caracterizado por la mezcla de usos y clases sociales en los mismos barrios.

En este sentido, ha asegurado que garantizar el acceso a la vivienda en todas las zonas de la ciudad es fundamental para evitar procesos de segregación y mantener la cohesión social.

“Cuando el mercado no es capaz de garantizar un derecho fundamental como la vivienda, es necesaria una regulación inteligente por parte de la administración”, ha afirmado.

Además, ha destacado la experiencia de los municipios en la gestión de fondos europeos, reclamando un papel más activo para las ciudades en las políticas comunitarias de vivienda.

Amplio respaldo al dictamen sobre vivienda

El alcalde ha celebrado la “amplísima mayoría” con la que se ha aprobado el Dictamen de Vivienda en el Comité Europeo de las Regiones (CDR).

Este documento, presentado por el propio Collboni, constata que la crisis habitacional afecta a todo el continente y urge a los gobiernos locales y europeos a actuar de forma coordinada.

Bloques de viviendas residenciales en Barcelona

Bloques de viviendas residenciales en Barcelona

“Hace ya tiempo que muchos de nosotros sabemos del reto de la vivienda, que llama a la puerta de los poderes locales”, ha señalado, instando a movilizar todos los instrumentos regulatorios y recursos posibles para abordar el problema.

Un Plan Europeo de vivienda asequible

Entre las medidas más destacadas del dictamen está la propuesta de impulsar un Plan Europeo de Vivienda Asequible.

Esta iniciativa, que la Comisión Europea prevé presentar a principios de 2026, persigue que la vivienda asequible y de calidad se convierta en un objetivo explícito del próximo presupuesto plurianual de la UE.

Aunque la Comisión ha planteado reprogramar parte de los fondos de cohesión hacia la vivienda, las ciudades consideran que esta medida es insuficiente.

Promoción de viviendas de la Illa de Glòries

Promoción de viviendas de la Illa de Glòries Ayuntamiento de Barcelona

Por ello, el dictamen exige una financiación adecuada y estable, y que las inversiones públicas en vivienda queden fuera del cálculo del déficit público, dada su relevancia social a largo plazo.

Las ciudades, en el centro de la solución

Collboni ha lanzado un mensaje claro: las ciudades deben ser protagonistas en la solución de la crisis de la vivienda. “El acceso a la vivienda se ha convertido en el principal factor de desigualdad en Europa, y las ciudades somos el epicentro del problema”, ha afirmado.

Por eso, ha reclamado a la UE más financiación y competencias para responder a las necesidades reales de la ciudadanía: “Queremos ser la zona cero de la solución”.