Publicada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha planteado este jueves en Bruselas la creación de un mecanismo ágil —un fast track— para canalizar partidas no ejecutadas de los fondos europeos hacia proyectos de vivienda.

La propuesta se enmarca en el plan Mayors for Housing, una iniciativa impulsada por varias ciudades europeas que ha sido entregada hoy a la Comisión Europea (CE).

Una prioridad para Bruselas

Tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión, Teresa Ribera, y el comisario de Vivienda y Energía, Dan Jørgensen, Collboni ha asegurado que esta medida podría convertirse en una de las prioridades del Ejecutivo comunitario.

“La Comisión ya tiene una primera propuesta concreta con acciones a corto, medio y largo plazo”, ha subrayado el alcalde.

Crisis habitacional en cifras alarmantes

Collboni ha alertado de que los datos actuales sobre acceso a la vivienda son “espeluznantes”, tanto por la escasez de oferta como por el aumento de precios y la limitada capacidad de respuesta de las administraciones.

Aun así, ha puesto en valor la determinación de los alcaldes europeos para encontrar soluciones conjuntas.

Edificios Òscar Gil Coy Barcelona

Un paso adelante en Bruselas

La jornada de hoy culmina la visita de Collboni a la capital comunitaria, donde este miércoles se dio un “paso de gigante” con la aprobación del plan Mayors for Housing en el Comité Europeo de las Regiones.

Ahora, con su entrega oficial a la Comisión, los promotores del plan esperan que la Unión Europea articule una respuesta coordinada y dotada de recursos para afrontar el desafío habitacional en las ciudades.

Noticias relacionadas